Medios

TVE ofrece a Ángel Gabilondo un programa sobre el Defensor del Pueblo

Pérez Tornero se ha reunido con el exministro socialista esta semana para concretar la propuesta que ha sido aprobada por el Consejo de Administración

photo_camera El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Nuevas novedades dentro de la programación dentro de RTVE. La televisión pública buscará realizar un programa para los próximos meses sobre el trabajo de El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Con este objetivo, el exministro del PSOE, y el presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero se reunieron este martes para valorar de primera mano los detalles de esta proposición.

Propuesta aprobada en diciembre

En este posible programa de televisión los espectadores podrían conocer el trabajo de esta institución, además de los trámites que tienen que realizar para solicitar su ayuda.

Tornero y Gabilondo

Además, el formato contendrá reportajes de fondo y trabajos de investigación sobre las cuestiones más denunciadas ante el Defensor del Pueblo. Otra fuente de temas para para el nuevo espacio es la comparativa de su trabajo con el que realiza notros defensores de la Unión Europea y América Latina.

Fuentes directivas de RTVE han asegurado a Confidencial Digital que en la última reunión del Consejo de Administración de la Corporación, celebrada el pasado mes de diciembre, se debatió esta propuesta. Durante el transcurso de esa reunión los miembros del Consejo de Administración aprobaron la creación de este espacio.

Actuación sobre temas y colectivos sensibles

Hay que recordar que el área de actuación del Defensor del Pueblo es muy amplia lo que ofrece bastantes posibilidades para estos reportajes televisivos. Según sus estatutos, Ángel Gabilondo y su equipo puede resolver cuestiones relacionadas con la actividad de las Administraciones públicas en ámbitos como las administraciones locales, centros penitenciarios, educación, empleo y Seguridad Social, función y empleo públicos, la Justicia, los impuestos, la igualdad de trato, el Medio ambiente, las migraciones, políticas sociales, Sanidad, servicios públicos y esenciales, en cuestiones de Urbanismo y Vivienda.

Además, es competente en materias relacionadas con el Covid-19, sobre colectivos como los deudores hipotecarios, la comunidad gitana, los consumidores de energía eléctrica en general, los extranjeros, los menores, las personas con discapacidad, sobre personas mayores o privadas de libertad, los celiacos, los afectados por las preferentes, los residentes de la España Vaciada, solicitantes de nacionalidad por residencia, víctimas del terrorismo y víctimas por violencia de género.

El último informe anual del organismo fue presentado a las Cortes Generales el pasado mes de mayo por Francisco Fernández Marugán, antecesor de Ángel Gabilondo al frente de esta institución. Ese documento recoge la gestión de la Institución durante el año 2020 y confirma que se trató de un ejercicio marcado por la pandemia mundial del Covid.19. En este periodo, se tramitaron 29.335 expedientes, entre quejas (28.020), investigaciones de oficio (406) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad y amparo (909). A esta cifra hay que sumar los ciudadanos que fueron atendidos personalmente: 17.026, de los cuales 1.135 fueron presenciales y 15.891 a través de llamadas telefónicas.

 

El Defensor del Pueblo, por su parte, formuló a las diferentes Administraciones un total de 2.254 resoluciones, de las cuales 616 fueron recomendaciones, 1.181 sugerencias, 453 recordatorios de deberes legales y 4 advertencias. Los asuntos relativos a la Administración de Justicia lideraron las preocupaciones ciudadanas (4.439). Le siguieron las quejas relacionadas con el empleo y la Seguridad Social (3.493), las migraciones (2.716), la educación (2.579) y la sanidad (2.183).

Según su procedencia geográfica, el mayor número de quejas vino desde la Comunidad de Madrid (7.362 expedientes), Cataluña (3.138), Andalucía (3.117) y Comunitat Valenciana (2.917), por este orden.

Novedades de 2022

Este programa de televisión será una de las novedades de la televisión pública de este año 2022. Además, como ya se ha adelantado en estas páginas, se prepara una adaptación de ‘Nada’ de Carmen Laforet y se ha comenzado a grabar una nueva serie relacionada con el libro de Almudena Grandes ‘Los pacientes del Doctor García’.’

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes