RTVE se plantea flexibilizar los patrocinios para incluir más publicidad en los programas

Una mayoría del Consejo de Administración está a favor de la medidapero se debatirá la cuestión cuando se apruebe la nueva Ley Audiovisual

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

El comentario lleva circulando varios meses en el Consejo de Administración de RTVE. Al finalizar cada reunión mensual, los dirigentes de la televisión pública hablan sobre la posibilidad de flexibilizar los patrocinios de publicidad en los programas del ente.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la dirección de RTVE está a la búsqueda de nuevos ingresos que arregle las cuentas de la televisión pública. Concretamente, se ha planteado flexibilizar los patrocinios de publicidad en sus programas.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de una mayoría de miembros del Consejo de la corporación. De ahí que se plantee como una posibilidad para que, en un futuro próximo, los espacios de televisión y radio puedan contar con más opciones para emitir publicidad.

Dentro de unos meses

Las fuentes de RTVE consultadas señalan que esta propuesta todavía no se ha llevado a votación a un Consejo de Administración y no se plantea esta posibilidad hasta dentro de unos meses.

Este calendario se debe principalmente a que, para poder debatir todas las cuestiones relacionadas con este tema, es necesaria la aprobación de la nueva ley Audiovisual, que en estos momentos se encuentra en negociaciones en el Congreso de los Diputados.

En el año 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó que TVE dejaba de incluir publicidad convencional dentro de su programación. Tal como publicó en aquella época El País, la pérdida de ingresos se cifraba en unos478 millones de euros y sería subsanada con dos tasas: una del 3% a las televisiones privadas que permitiría ingresar unos 140 millones y otra del 0,9% de sus ingresos para los operadores de telecomunicaciones, que dejaría unos 290 millones de euros anuales.

Ahora, los cambios que planea el borrador de la nueva ley audiovisual contemplan la pérdida de 170 millones de euros de esos cupos porque las grandes telecos ya no tendrán que pagar el canon y las nuevas plataformas no cubrirán ni el 10% del dinero que recibía la Corporación. De ahí que se esté estudiando la búsqueda de nuevos ingresos.

Según publicó El Confidencial, del año 2010 (primer año sin publicidad) al año 2019, la cadena de televisión pública habría recibido un total de 92 millones de euros en concepto de patrocinios a los diferentes programas de su parrilla televisiva. Con esta iniciativa, se busca aumentar ese número de ingresos.

Auditoría de ‘Masterchef’

Directivos de la televisión pública explican que la mayoría de los miembros del Consejo de Administración han recordado que se debe “clarificar” las ocasiones en las que la televisión pública puede hacer publicidad o no. Para poder debatir estas opciones, además de la Ley Audiovisual, el otro gran factor a tener en cuenta es la auditoría que están realizando a ‘Masterchef’.

 

En esta evaluación interna, según publica El País, se realizará “una radiografía del programa” con el objetivo de conocer los procesos de contratación. Uno de los factores que pesó a la hora de aprobar este nuevo control fue la multa de 219.000 euros con la que la CNMC penalizó a RTVE por emisión de publicidad encubierta.

Una vez que la ley Audiovisual esté aprobada en el Congreso de los Diputados, y esta auditoría haya concluido, el Consejo de Administración procedería a debatir cuales son las opciones de la Corporación para que las cadenas de televisión puedan emitir publicidad de patrocinios.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de RTVE para obtener más detalles sobre este debate, que han declinado hacer comentarios.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato