Medios

RTVE presenta un plan para implantar el teletrabajo hasta septiembre

La dirección tiene previsto que los trabajadores de la televisión y la radio pública permanezcan en casa y sólo acudan a la sede cuando sean convocados por los jefes de sección

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_cameraSede de RTVE en Torrespaña.

Los medios de comunicación empiezan a diseñar la desescalada de sus trabajadores y la vuelta a las redacciones. Las televisiones y radios han sido los medios más expuestos a posibles contagios pues su actividad se realiza principalmente en la calle para mantener las emisiones en directo.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

A pesar de ello, en casi todas las cadenas se ha instaurado el teletrabajo para una parte de la plantilla de cara a garantizar que sus empleados puedan trabajar de forma segura. Pero también ha habido algunas cadenas, como Telecinco y TVE, que ha decidido optar por dividir su equipo de informativos en dos grupos: uno en redacción y otro en la calle.

Antena 3, por otro lado, ha optado por el trabajo dividido en turnos en la redacción: un primer grupo que trabaja desde casa y el otro en la sede física, que después de varios días se intercambian los papeles.

Ahora RTVE ha propuesto prolongar el teletrabajo hasta tres meses más después del fin del Estado de Alarma.

Una larga desescalada

Fuentes sindicales aseguran que el plan diseñado por la dirección contempla una “desescalada larga” en el tiempo. La Corporación planea que se prologue este método de trabajo para que haya el menor número de personal en redacción y evitar contagios.

Desde los sindicatos recuerdan que, a pesar de que antes había dificultades con el material de protección, “ahora sí hay material y se podría ir retomando la actividad”.

Pero en el Ente público tienen claro que ninguno de los empleados, que están trabajando a día de hoy fuera de las sedes, va a volver a los edificios principales hasta que haya sido convocado por sus jefes.

Los sindicatos pidieron la desinfección con luz UVC

Una de las peticiones de los sindicatos cuando no había material suficiente de protección fue la desinfección de espacios y equipos compartidos con luz UVC.

Para la limpieza de todo el material que comparten los trabajadores se repartieron toallitas desinfectantes, pero con esto, los representantes de los empleados creían que no era suficiente.

Este sistema de luz UVC está siendo utilizado por cadenas como Antena 3. Se ha empleado de manera continuada en China para limpiar sitios públicos como autobuses, ascensores e incluso billetes. Pero está propuesta fue rechaza por la corporación, según afirmaron desde los sindicatos.

“Toca Concurso Público”

Los sindicatos señalan también que, después de dos años desde que se eligió la dirección provisional del ente público, es el momento de que se abra de nuevo el Concurso Público.

La situación a la que ha llevado el coronavirus, y la que va a haber en un futuro, “exige un nivel informativo del que adolece actualmente la Corporación”, cuentan los sindicatos.

Recuerdan que “aunque no es lo más esencial para el país” sí debe ser “una de las prioridades a abordar en el Congreso de los Diputados”.

Por eso, desde CCOO, por ejemplo, están volviendo a retomar el contacto con los diferentes grupos políticos para que la situación de RTVE se solvente lo antes posible y hacer frente en condiciones a los problemas que puedan derivarse de la crisis generada por la llegada del virus.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes