RTVE regula el teletrabajo: será de carácter voluntario y el acuerdo durará un año

El BOE publica el tercer Convenio Colectivo entre la Corporación y los representantes de los trabajadores después de dos años de negociación

RTVE.
RTVE

RTVE ya cuenta con el tercer Convenio Colectivo en vigor. El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha publicado después de que la Dirección General de Trabajo haya acordado que podía salir a la luz.

Este acuerdo entre el ente público y los representantes de los trabajadores llega después de varios meses de negociación. Desde los sindicatos señalan que “están de enhorabuena” tras su publicación.

Uno de los asuntos que ha quedado regulado a través de este convenio ha sido el teletrabajo. Desde hace varios meses se estaba trabajando para que este modelo se implantase de manera permanente en la Corporación.

De hecho, ya hubo un intento de regular esta práctica a través de unos contratos que se enviaron de forma individual a los profesionales, pero que no contaba con el apoyo de los sindicatos. En aquel momento se estaba negociando con la representación legal.

Pues bien. Ahora, a partir de la aprobación del III Convenio Colectivo, el teletrabajo ya ha quedado regulado. El BOE recoge que se va a potenciar su desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de los centros de trabajo y “la disponibilidad real de los medios y herramientas”.

Será de carácter voluntario, es decir, podrá acogerse a esta modalidad sólo el personal que esté interesado. Tendrá una duración de un año. Pasado este tiempo, “podrá ser objeto de prórroga salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes, con un preaviso de un mes de antelación” a la Dirección de Recursos Humanos.

Otra de las ventajas es que es “reversible”. Esto quiere decir que “garantiza la vuelta al puesto de trabajo de forma presencial y se aplicará durante los dos primeros meses”. Una vez pasado este periodo, el profesional tendrá que teletrabajar durante los siguientes diez meses.

Se fomenta la promoción interna

Hace tan solo una semana, la administradora única, Rosa María Mateo, afirmó en una comparecencia parlamentaria en el Senado que desde el año 2007 no se habían convocado oposiciones para la entrada de nuevo personal indefinido.

Con este acuerdo, se resuelve la situación. Según Mateo con el convenio se “eleva la compensación económica para los trabajadores que, de forma voluntaria, se jubilen anticipadamente”. De este modo, “se garantiza la reposición de plazas al 100%”. Es una manera de rejuvenecer la plantilla de RTVE, explican desde la Corporación.

 

Además, se va a fomentar, tal y como aseguró Mateo, la promoción interna.  Se va a poner en marcha “concursos de traslados y promociones internas y, lo que es más importante, se convocarán pruebas de ingreso en las que podrán participar los trabajadores con contratos temporales”.

La externalización de servicios

El convenio cuenta con un apartado dedicado a la externalización, es decir, a la prestación de servicios por personas empleadas en empresas ajenas a RTVE. Hay que recordar que, durante varios meses, este asunto ha estado en boca de los profesionales. Concretamente con la llegada del programa matinal ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora.

Sobre este tema, el acuerdo establece la “externalización de determinadas tareas y trabajos”. Se acuerda que “la utilización del personal fijo disponible tendrá carácter preferente en las tareas o procesos que habitualmente vienen siendo desempeñados por personal de plantilla de la Corporación”.

Además, se detallan las categorías “cuyos cometidos podrás ser realizados por personal de contratas”: telefonistas, recepcionistas, conserjes, ordenanzas, antenistas, oficiales y ayudantes de oficio, limpiadores, conductores

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato