Medios

RTVE renueva los estudios de televisión de su centro de formación por viejos y obsoletos

Los alumnos del Instituto trabajan con equipos que ya no se emplean en el sector audiovisual. Se actualizan los centros de producción de Prado del Rey, Torrespaña, Sant Cugat y Canarias

RTVE.
photo_camera RTVE.

RTVE prepara la renovación de los estudios de televisión del Instituto RTVE. Este organismo es el centro de formación de la Corporación. Su principal labor es formar a los futuros periodistas. Se creó en 1967 bajo el nombre de Escuela Oficial de Radio y Televisión, siendo una de las primeras facultades de periodismo de España.

Pues bien. Ahora el ente público quiere actualizar el equipamiento y material del que dispone el Instituto para dar la mejor formación a alumnos. Desde la Corporación señalan que “tradicionalmente se han ido dotando con un sinfín de equipamiento que se deja de utilizar en otros dentro de CRTVE”. Señalan que “se trata de equipos ya amortizados procedente de renovación de los diferentes centros” del ente público.

Todo el equipamiento “de muy diversas tecnologías”, según afirman, “han superado notablemente su vida útil recomendada y ya no hay disponibilidad de repuestos ni de servicio técnico por parte del fabricante”. De hecho, se ofrecen varios detalles curiosos. Se trata de equipos de 2007, reciclados y “cámaras nuevas, pero necesitan INTERCOM y conexión con servidores”.

Equipos de alta definición

La opción de ir dotando al Instituto de RTVE con equipos retirados de los centros de producción “ha sido válida durante unos años a efectos de formación” –admite la Corporación- pero “la implantación definitiva de la alta definición y la desaparición de hecho de los soportes magnéticos” ha provocado que ahora haya “carencias a la hora de una formación académica real”: los alumnos están trabajando “con una tecnología que ya no se utiliza fuera del Instituto”.

El objetivo del centro de formación es renovar el “sector broadcast” que ya “está trabajando en alta definición. Desde la cadena señalan que “no es necesario dotar de aparatos de alta gama a los estudios” sino que es suficiente con “equipos de prestaciones dentro de la gama media” pero siempre “dentro de las características y usos del sector profesional broadcast hacia el que el IRTVE dirige su oferta formativa”.

Además, actualmente se está produciendo una completa actualización en los diferentes centros de producción de RTVE, es decir, los de Prado del Rey, Torrespaña, Sant Cugat y Canarias. Pero también las unidades móviles, para poder producir contenidos “mediante sistemas en alta definición nativa y servidores de video en discos de estado sólido, no en formatos de cinta magnética”.

Para ello, RTVE ha abierto una licitación para adquirir este tipo de materiales. La oferta se ha dividido en diferentes lotes: cadenas de cámaras y mezcladores de video (un conjunto de 8 cadenas de cámaras ENG/EFP de calidad broadcast), ópticas, servidores de videograbación, mezcladores de audio, generadores de caracteres y monitorado, eléctrica auxiliar e instalaciones (instalación de la microfonía inalámbrica, telepromters, patch panels…). El presupuesto de gasto estipulado para toda esta renovación es de 655.900 euros.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes