Medios

Por qué hay decepción en TVE: llevaban tres meses preparando el debate de las generales

Tenía listos los decorados del plató y había solicitado asesoramiento jurídico para la emisión prevista con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias

RTVE.
photo_cameraRTVE.

RTVE había propuesto un debate entre los cuatro candidatos de los grandes partidos a las elecciones generales, y no a cinco por las limitaciones que impone la Junta Electoral Central para incluir a partidos extraparlamentarios. Vox se quedaba fuera del encuentro, cuya emisión estaba prevista para el próximo 22 de abril en la cadena pública.  

Sin embargo, un obstáculo de última hora provocó la cancelación de la emisión: Pedro Sánchez se ha negado a acudir al debate electoral de RTVE. Tras su rechazo a acudir a los estudios de la corporación pública, el resto de candidatos a la presidencia optaron por seguir la misma senda que el PSOE. Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias tampoco formarán parte del mismo.

Sánchez ha aceptado participar en un único debate en la campaña electoral y será con los líderes de PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, el próximo 23 de abril en Atresmedia.

El hecho de que Sánchez aceptase la propuesta del grupo privado de San Sebastián de los Reyes mientras rechazaba la invitación de la televisión pública, molestó a los trabajadores de RTVE, que tildaron de “desprecio” este gesto del líder socialista.

Meses de preparación y asesoría jurídica

Fuentes próximas a la Corporación explican a Confidencial Digital que RTVE había hecho una inversión muy fuerte en el debate electoral ahora cancelado. Llevaban meses preparando el encuentro con los candidatos a la presidencia del Gobierno. Ya tenían preparados los decorados del plató y la asesoría jurídica para ponerlo en marcha.

Añaden, además, que la preparación ha supuesto un gasto de medio millón de euros.

Cuentan que este tipo debates necesitan meses de preparación: medios técnicos, personal, montaje, decorado, etc. Es necesario, además, tener un asesor jurídico para tenerlo todo bien atado con los partidos.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de RTVE que, asegura, desconoce cuál es la cifra total de los gastos. Señala que el debate se hace dentro de la Corporación, con sus medios técnicos y con su personal. Por lo que "el trabajo, los medios y los recursos humanos eran y son los mismos" para el debate que iba a haber a cuatro, que para el debate a seis de este martes, con representantes de menor nivel que los candidatos de la Presidencia del Gobierno.  

Tres debates a falta de uno

A pesar de los obstáculos, RTVE informó que emitiría tres debates. Uno entre los candidatos de las formaciones políticas con representación en el Congreso que concurren en Cataluña, otro con los partidos que cuentan con un grupo parlamentario propio en el Congreso y el último con los candidatos a la Generalitat Valenciana.

Moderado por Quim Barnola, este lunes la cadena emitió el encuentro entre los representantes catalanes: Toni Roldán (Ciudadanos), Gerad Gómez (Esquerra Republicana de Catalunya), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem) Mercè Perea (Partit Socialista de Catalunya) y Jordi Roca (Partit Popular).

Este martes RTVE recibirá a María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Los representantes designados por los seis grupos parlamentarios del Congreso debatirán en directo desde los estudios de Prado del Rey.

El último encuentro de la Corporación será el miércoles 17 de abril. RTVE ofrecerá un debate electoral entre los candidatos a la Generalitat Valenciana de las formaciones políticas con representación en las Cortes autonómicas: Rubén Dalmau (Unides Podem-EU), Toni Cantó (Ciudadanos), Mónica Oltra (Compromís), Ximo Puig (PSPV-PSOE) e Isabel Bonig del PPCV.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?