La agencia china de noticias Xinhua apuesta fuerte por España y refuerza la redacción en Madrid

Ha reforzado su plantilla para cubrir noticias políticas, económicas, deportivas y sociales que difunde en castellano, chino e inglés

Xinhua
La agencia de noticias china Xinhua

La agencia de noticias china Xinhua ha puesto de manifiesto la importancia que tiene España para China. La compañía estatal cuenta ya con dos corresponsales fijos en nuestro país y nueve colaboradores. Este equipo se encarga de elaborar noticias políticas, económicas, deportivas y sociales que difunden en castellano, chino e inglés.

Los dos corresponsales principales, Junwei Feng y Dingo Meng, son naturales de China. Para realizar su trabajo en España tienen contratada una red de nueve colaboradores, ocho españoles y un inglés, que ayudan a cubrir los eventos de interés para el país asiático.

La agencia Xinhua apuesta por un enfoque divulgativo y analítico. Por ello, según explica a Confidencial Digital Junwei Feng, la corresponsal jefe de la agencia, tienen también “contactos habituales con universidades y diversos organismos de investigación”.

Diferencias entre el periodismo español y chino

Feng considera, atendiendo a su propia experiencia personal, que cuando periodistas o profesores españoles hablan de la economía o la política de China suelen citar lo que llaman “medios de otros países”. No mencionan medios o fuentes de información de China.

Sin embargo, explica Feng, su compañía reivindica que se debe “consultar tanto fuentes oficiales del país como otras organizaciones y medios”. Con esta idea buscan “llegar a su propia conclusión” siendo “lo más objetivos posible”.

Peso de España para China

Feng asegura que “España es importante para China”. Este peso se explica porque nuestro país es “uno de los principales socios comerciales” del gigante asiático y es “un puente de entrada de China para África y América Latina por su posición geográfica y estratégica”.

Desde el año 2022 en el que empezó la pandemia del coronavirus, “el comercio entre los dos países”, no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado de forma considerable. En la actualidad, China es “el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea”. Por otro lado, España es “el sexto mayor socio comercial de China” dentro de la Unión Europea.

Comercio entre España y China

Según datos publicados por la secretaria de Estado de Comercio, las exportaciones de España a China alcanzaron en 2020 los 8.169 millones de euros, frente a los 6.800 millones de euros en 2019 y los 6.278 millones de euros en 2018.

En el periodo enero-octubre de 2021, las exportaciones crecieron un 10,5% interanual, alcanzando los 7.252 millones de euros (2,8% del total de la exportación española) y ocupando el puesto 10 en la clasificación mundial.

 

Los principales productos exportados han sido carne de porcino congelada (25,6%), cobre y sus aleaciones (7,7%), despojos comestibles de animales (6,5%), equipos, componentes y accesorios de automoción (4,7%), y desperdicios y desechos de cobre (2,8%).Además, las empresas españolas venden al país asiático gran cantidad de vino y de aceite de oliva.

El otro marco de colaboración es el de las telecomunicaciones, las infraestructuras y el turismo. En los últimos años hay importantes “precedentes de cooperación” entre empresas como Telefónica y Huawei o Repsol y Sinopec. 

El papel de las empresas chinas en España ha crecido rápidamente de un tiempo a esta parte, “con un stock de inversión de más de 2.300 millones de dólares estadounidenses”. En este trabajo destacan los sectores de la energía, la agricultura, las finanzas, logística, telecomunicaciones, infraestructuras…

Lo que llega desde China

En 2020, las importaciones desde China a España alcanzaron los 29.333 millones de euros frente a los 29.143 millones de euros en 2019 y los 26.911 millones de euros en 2018. En el periodo enero-octubre de 2021, las importaciones crecieron un 13% interanual, alcanzando los 27.247 millones de euros (9,9% del total de la exportación española) y ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial.

Los principales productos importados han sido equipos de telecomunicaciones (5,8%), máquinas de tratamiento y procesamiento de datos e información (4%), transistores y dispositivos semiconductores similares (3,3%), artículos y material deportivo (2,1%), y acumuladores eléctricos (2,1%).

En un contexto como la pandemia también han entrado en este intercambio una buena cantidad de suministros médicos

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato