Medios

La SER coloca a Ángels Barceló en las mañanas para afrontar la amenaza de Carlos Herrera

Daniel Gavela acomete el relevo de Pepa Bueno tras los datos del último EGM y ante el horizonte de cuatro años de gobierno socialista

Carlos Herrera y Àngels Barceló.
photo_cameraCarlos Herrera y Àngels Barceló.

Movimientos en la Cadena SER: Ángels Barceló toma el relevo a Pepa Bueno y será la nueva presentadora de 'Hoy por hoy', el matinal de la emisora y su programa estrella. Pepa, por su parte, pasará a presentar 'Hora 25'.

El cambio en las mañanas de la SER se lleva tanteando desde hace tiempo, pero no fue hasta el año pasado, con el cambio de Gobierno y el acceso de Pedro Sánchez a La Moncloa, cuando el Grupo Prisa se planteó como objetivo renovar la cúpula del grupo y hacer importantes cambios, tanto en el diario El País como en la cadena de radio.

Ahora Confidencial Digital ha podido saber que el relevo de Pepa Bueno se basa en el descenso de la audiencia reflejado en los últimos datos del EGM, pero también ante la realidad de que hay por delante cuatro años de gobierno socialista.

La SER quiere un perfil más influyente en política, sobre todo en las mañanas, y considera que eso lo cumple mejor Ángels Barceló.

Los orígenes de Prisa

Los cambios se remontan a la salida de Juan Luis Cebrián como presidente del Grupo Prisa, en abril de 2018, una salida hizo que provocó la renovación de la cúpula, con Manuel Polanco como presidente y Manuel Mirat como Consejero Delegado, y el proyecto de recuperar la influencia que había tenido el grupo en el pasado.

Una de las decisiones fue recurrir a “la vieja guardia” para recuperar los orígenes del grupo. Una medida que afectaría a todas las empresa de Prisa.

Y así fue. Dos meses después de la salida de Cebrián del consejo de administración, se produjo el primer cambio. Daniel Gavela fue nombrado en febrero de 2017 nuevo director de la Cadena Ser, en sustitución de Vicente Jiménez, quien, a su vez, asumió la dirección y coordinación de los contenidos de las emisoras latinoamericanas de Prisa Radio.

Gavela es un histórico de El País y de la Cadena Ser.

En cuanto al periódico, en junio del año pasado se produjo la destitución de Antonio Caño como director de El País, tras más de cuatro años en el cargo, y su sustitución por la veterana periodista Soledad Gallego-Díaz, que ya había sido directora adjunto del periódico y que se encontraba jubilada.

Años de incertidumbre con 'Hoy por hoy'

El nuevo equipo gestor de la Cadena SER estuvo trabajando en cómo aplicar la misma estrategia en el emblemático programa de la emisora 'Hoy por Hoy': Pepa Bueno dejaría de presentar las mañanas de la emisora.

La candidata a sustituir a la periodista extremeña era Ángels Barceló, que desde 2007 presentaba el informativo nocturno 'Hora 25', en el que sustituyó a Carlos Llamas. En aquel momento, la emisora descartó el plan de cambio de presentadora frente a las mañana.

Y es que el nombre de Barceló como sustituta de Pepa Bueno ya se manejó en 2015 cuando esta última fichó por Mediaset para presentar 'Viajando con Chester' en Cuatro.

Sin embargo, las cosas han cambiado ahora. La llegada de Pedro Sánchez y del PSOE al Gobierno como consecuencia de la moción de censura, pero sobre todo el resultado de las elecciones generales, que han dado la mayoría a los socialistas, es, tal y como apuntan varias fuentes del sector a ECD, es una de las razones principales del relevo en las mañanas. Se llevaba tanteando el cambio desde que el PSOE tomó las riendas del Ejecutivo. 

Desde Prisa llevan tiempo considerando que Ángels Barceló presenta un perfil similar al que tuvo Iñaki Gabilondo. La consideran una “persona influyente”, que “marca la agenda política”, y que por tanto ayudará a la emisora a “recuperar fuerza informativa e influencia”.

Bajada de audiencia

La SER lidera desde hace años las mañanas con Pepa Bueno, pero en el último Estudio General de Medios (EGM) el programa ha perdido oyentes y Carlos Herrera, al frente de las mañanas de la COPE, está acortando las distancias de manera significativa.

Según los datos del EGM de la primera oleada de 2019 (Abril), 'Hoy por hoy' alcanza 2.640.000 oyentes,  120.000 menos que en la tercera ola de 2018 y 230.000 menos que hace un año.

Carlos Herrera, por su parte, está acercándose de forma clara a la SER. En la tercera ola de 2018 superó los dos millones -2.026.000 oyentes-, y en la primera ola de 2019 se ha posicionado con 2.492.000, a solo 150.000 oyentes de hacerse con el liderazgo de las mañanas, algo que sería un acontecimiento en la radio española.

El cambio en 'Hoy por hoy', pues, tiene que ver con la bajada de audiencia de las mañanas de la SER, y con la amenaza de Carlos Herrera, pero mucho más ante cuatro años de Gobierno de izquierdas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?