Medios

Sergio Martín supera en audiencia a ‘Los Desayunos’ de Xabier Fortes con su programa sobre tecnología en el Canal 24h

La tertulia matinal de TVE de la que fue apartado no ha alcanzado en marzo el mejor dato de espectadores del espacio del que ahora forma parte, 'Zoom Net'

Sergio Martín, antiguo presentador de Los Desayunos de TVE.
photo_cameraSergio Martín, antiguo presentador de Los Desayunos de TVE.

Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única de RTVE a finales de julio del año pasado, tras el éxito de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy del gobierno y que aupó a Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

El nuevo cambio de rumbo que inició entonces en la cadena pública supuso un reajuste de programas, presentadores, espacios y modelos informativos y de entretenimiento entre los que se encontraba, como perjudicado, Sergio Martín.

El periodista había estado al frente de la tertulia matinal estrella de la cadena estatal ‘Los Desayunos de TVE’ durante dos años, hasta que en septiembre de 2018 fue sustituido por Xabier Fortes, miembro clave del Consejo de Informativos.

Sergio Martín fue trasladado entonces a la redacción de un programa mucho menos seguido, en el Canal 24h, llamado ‘Zoom Net’, un espacio informativo dedicado a la tecnología, los videojuegos y el mundo de la electrónica de 15 minutos de duración y que se emite una vez a la semana.

Sorpresa en la dirección

Confidencial Digital ha podido saber que entre los directivos de RTVE  existe cierta sorpresa ante la circunstancia de que el programa en el que se encuentra ahora Sergio Martín mantiene unos niveles de audiencia en ocasiones superiores a ‘Los Desayunos’ dirigidos por Xabier Fortes.

‘Zoom Net’ se emite todos los sábados en el Canal 24h a las 08:45 con una duración de 15 minutos, frente a la hora y media que abarca ‘Los Desayunos’ todas las mañanas de lunes a viernes.

Por ello es sorprendente, como aseguran estas fuentes a ECD, que un programa a priori de menor alcance, con un espacio muy reducido en la parrilla, haya superado en audiencia al matinal estrella de la cadena pública. Y sobre todo, que forme parte de su equipo el periodista desplazado que lo presentaba.

Datos de audiencia

Por ejemplo, el pasado 16 de marzo, ‘Zoom Net’ registró 308.000 espectadores y se anotó un 13,8% de share, su cifra más alta. En cambio, el mejor dato de audiencia de 'Los Desayunos' durante el pasado mes se queda en los 282.000 espectadores, el día en el que acudieron  al programa Manuela Carmena y Gaspar Llamazares.

El resto de fines de semana de marzo, el programa del que ahora forma parte Sergio Martín, ha mantenido unos niveles de audiencia prácticamente idénticos  a los que ha tenido durante todo el mes el espacio presentado por Xabier Fortes, a pesar de las grandes diferencias que existen entre ambos formatos.

El sábado 9 de marzo, ‘Zoom Net’ marcó un 11,8 % de share y 251.000 espectadores, cifra muy semejante a los 226.00 que hizo el 23 de ese mismo mes. Resultados muy parecidos a los que maneja ‘Los Desayunos de TVE’ diariamente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?