Medios

Los sindicatos de la Agencia EFE piden el cese de Fernando Garea al nuevo Gobierno

Rechazan el nuevo plan estratégico que incluye un ERE y prejubilaciones. Exigen que haya una mujer al frente de la institución

Fernando Garea.
photo_cameraFernando Garea.

El Plan Estratégico que está preparando Fernando Garea para la Agencia EFE tiene previsto salir a la luz esta primavera. Un plan que tiene como prioridad fortalecer la transformación digital de la agencia, donde también se incluye una reestructuración de la redacción, el desarrollo de nuevos proyectos y noticias que contengan más piezas audiovisuales.

Dentro de estos objetivos se incluye un plan de pre jubilación. Se trata de una antigua reivindicación de los trabajadores y del comité de empresa que llevan tiempo pidiendo un plan de jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias que permita rejuvenecer la plantilla.

Tal y como adelantó ECD, para poder seguir avanzando en el Plan Estratégico, el presidente de EFE ha optado por reforzar el departamento de Recursos Humanos. Dentro de poco se incorporarán otros dos directivos que estarán bajo las órdenes de Pedro Pérez Villalón, actual director del departamento.

Confidencial Digital ha podido saber ahora que la agencia EFE ya ha fichado a dos profesionales que cubrirán los puestos de director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y director de Gestión de Personas y Organización. Uno proviene de ACEX y otro del ministerio de Hacienda.

El descontento de los sindicatos

Sin embargo, para la plantilla de EFE estos dos fichajes no auguran nada bueno. ECD ha podido saber fuentes sindicales que el plan de pre jubilaciones se trataría de una “excusa” para afrontar finalmente un ERE. Explican que hay “falta de datos” sobre ese plan estratégico de EFE que ha generado un “ambiente difícil” en la compañía que recuerda mucho a la tensión del último ERE en 2012.

Los sindicatos prevén que ocurra ahora como sucedió en RTVE y se orqueste desde la dirección una purga política contra miembros de la plantilla que no interese mantener. Aseguran que los nuevos directivos de RRHH llegan a la agencia como unos “liquidadores”. 

Fuentes internas de la agencia explican a ECD que Garea ya ha comunicado a los trabajadores de manera informal que tienen que acostumbrarse a una plantilla más reducida, a contar con menos compañeros en la empresa.

Piden la cabeza de Garea

A raíz del descontento y la preocupación de los trabajadores por esta “mala gestión” de la incertidumbre, muchos consideran, tal y como explican a este confidencial, que lo mejor que puede pasar es que cambien al presidente.

Aprovechando el 80 aniversario de la agencia EFE, así como la reciente firma de su Plan de Igualdad, los sindicatos han pedido ya al nuevo gobierno PSOE-Podemos que, en esta nueva etapa, sea una mujer quien presida el organismo.

Una mujer al frente

Fuentes de UGT, sindicato mayoritario de la agencia, explican que han mandado un comunicado a la diputación permanente del Congreso de los Diputados pidiendo que sean los grupos parlamentarios quienes acuerden por consenso a la persona que vaya a presidir este medio público.

Piden que los grupos políticos negocien a un nuevo candidato a la presidencia. Los sindicatos exigen, además de que sea una mujer que salga de dentro. Es decir, que la elegida forme parte de la plantilla de la empresa. Tal y como ocurrió con Rosa María Mateo cuando fue designada como administradora única de RTVE.

Cabe recordar que Fernando Garea, a los pocos meses de ser nombrado presidente, presentó internamente en la agencia el plan EFE 2020, en el que se comprometió a impulsar con todos los grupos políticos una proposición en el Congreso para que su sucesor en el cargo se elija en un concurso público y por consenso.

El propio Garea aseguró que negociaría con todos los grupos políticos para que, en el futuro, el máximo responsable de la agencia se elija por el mismo procedimiento que utiliza Radio Televisión Española.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes