Medios

Los sindicatos de EFE denuncian la contratación de personal externo a la agencia

Gabriela Cañas ha convocado cuatro plazas de Jefe de Área y una de Secretaria de Dirección a la que no pueden acceder profesionales de la empresa

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_camera Nueva sede de la Agencia EFE

La Agencia EFE ha sacado cinco ofertas de empleo. La empresa quiere cubrir diferentes puestos tanto en el área de información como en el de administración. La polémica ha surgido al no permitirse la promoción interna: los profesionales de EFE no se pueden presentar.

Los nuevos puestos de trabajo que se ofertan son los siguientes: jefe de área de administración y Recursos Humanos, jefe de división de Administración, Contabilidad y dirección Financiera, jefe de área de Información para contenidos europeos, jefe de área de Información sobre contenidos en lengua inglesa y Secretaria de Dirección adscrita al gabinete de Presidencia.

Los sindicatos explican que esta convocatoria “viene dada por la tasa de reposición”, autorizada por la Ley de Presupuestos. Establece que “se pueden hacer contrataciones o sustituciones de miembros de la plantilla que ya no estén o hayan tenido que coger una baja”, afirman.

Los representantes de los trabajadores aseguran que hace un año se reunieron con la empresa para establecer cuál sería el método de contratación. Pero no llegaron a un acuerdo. Entonces se pactó que se seguirían las directrices que marca el convenio de EFE: las vacantes primero deben pasar un proceso interno. Si la plaza queda desierta, se ofrecerá a contratados temporales. Y en última instancia, si tampoco se ha cubierto, se abrirá a personas ajenas a las compañía.

El convenio también recoge que existen unas plazas que son de “libre designación”: los jefes de área. Pero los sindicatos reclaman que esta vez no se ha negociado nada con ellos. Además, no comparten que se oferten estas plazas de jefes de área porque hay un exceso de máximos responsables y faltan redactores.

“No se ofrece una oportunidad a gente de la casa”

Fuentes sindicales insisten además en que aunque esas plazas sean de libre designación se está “hurtando la oportunidad a gente que está en plantilla”. Recuerdan que es una ocasión perfecta para que profesionales de la agencia puedan progresar y seguir creciendo.

Por otro lado, aseguran, que las plazas para el área de Información de contenidos europeos y en lengua inglesa podrían estar ya cubiertas: “Nos han comentado que ya hay dos personas externas que pueden ocupar esos puestos”. Pero señalan que en plantilla hay profesionales perfectamente capacitados y con experiencia.

También han recibido “quejas y llamadas de trabajadores” por esta decisión. Los profesionales de EFE han mostrado su desacuerdo a los sindicatos. “No entienden por qué no se han tenido en cuenta las necesidades de la redacción”.

Entre las reclamaciones destacan: “¿Por qué no me puedo presentar yo a jefe de área?”, “¿Por qué buscan profesionales fuera de la agencia si dentro de la casa estamos preparados para estos puestos?”.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la Agencia EFE para conocer más detalles sobre esta cuestión. A la hora del cierre de esta información no se ha obtenido respuesta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?