Medios

Los sindicatos de RTVE denuncian que Enric Hernández ficha “amigos catalanes” para controlar la información

Aseguran que Mónica López y Iolanda Mármol están al frente de espacios “sin la experiencia necesaria” para que el director pueda influir en los contenidos de los programas

Los "fichajes" de Enric Hernández en RTVE
photo_cameraLos "fichajes" de Enric Hernández en RTVE

Los sindicatos de RTVE están en pie de guerra contra Enric Hernández, el director de Información y Actualidad de la cadena pública desde septiembre de 2019.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Hernández proviene de El Periódico de Cataluña y “desde que ocupa la dirección no ha hecho más que realizar cambios que nadie entiende y que no responden a ninguna lógica”, aseguran a ECD miembros de Comisiones Obreras en RTVE.

Los fichajes de Enric

Lo que han denunciado los sindicatos, concretamente el pasado 8 de octubre, es que Hernández ha nombrado a personas de su “máxima confianza” para tener un control completo sobre la información política en los programas e influir en los contenidos “según mejor le convenga”.

“Los fichajes catalanes de Enric responden a un intento de influir con más facilidad en la información, al tiempo que les hace un favor a sus amigos”, explican fuentes de la cadena que conocen estas relaciones de “amistad”.

Los sindicatos se quejan en primer lugar del fichaje de Iolanda Mármol, su mano derecha en El Periódico de Cataluña, que ahora está al frente de la parte política en el programa ‘Las Mañanas de la 1’. Pero también aluden a la elección de Mónica López, una meteoróloga con nula experiencia en la información de actualidad.

No entienden que una periodista externa y otra de una sección del Tiempo hayan sido puestas al frente de este bloque “con un componente político tan fuerte”, aseguran. El motivo real, según apuntan fuentes de la cadena, es que “existe una relación de amistad de las dos con Enric. De esta forma además de controlar la información le está haciendo un favor a sus amigas”.

Tanto es así que los sindicatos revelan que el contrato de Iolanda Mármol está denunciado por el Comité de empresa de Madrid porque “no guardó los procedimientos reglados en el ámbito de RTVE”.

RTVE ha respondido a esta acusación con un comunicado en el que asegura que “no hay, a día de hoy, en toda la plantilla de periodistas informativos nadie que tenga un perfil más adecuado que Mármol” para este puesto.

Esto es un “disparate” para los sindicatos, que no entienden esta argumentación “teniendo más de 1.100 profesionales en plantilla preparados y experimentados en el ámbito de la información y que, además, conocen perfectamente la cadena pública”.

Los sindicatos denuncian que Hernández está utilizando esta estrategia para ejercer un control sobre la parte política de lo que se emite tanto en radio como en televisión. “Por eso necesitaba a una persona de su máxima confianza: Iolanda Mármol”, afirman.

El veto a la entrevista con Junqueras

Los sindicatos citan un precedente que les ha preocupado de modo especial. Sucedió cuando ‘Las mañanas’ de Radio Nacional en Cataluña cerró una entrevista con Oriol Junqueras. “No se pudo emitir en Radio Nacional de Madrid por una llamada directa de Enric Hernández, que no quería que se emitiera la entrevista”.

La entrevista no se emitió, efectivamente, pero los periodistas resolvieron la situación recortando la pieza y emitiéndola en días posteriores de forma troceada.

También se relaciona con este férreo control por parte de Enric Hernández el movimiento para traer a Josep Pilar del centro territorial de Cataluña, también amigo de Enric, y ahora jefe de informativos de Televisión española.

Por si eso fuera poco, el directivo también trasladó al actual director de centros territoriales de toda España, Esteve Crespo, que ahora dirige los quince centros territoriales. “Enric Hernández lo ha traído de Cataluña porque “lo conocía cuando estaba allí al frente del periódico”.

Para los sindicatos es un atropello tras otro. “En una empresa pública los procedimientos son distintos y están más reglados. Hay que vigilar que se cumplan esos procesos”, han reclamado.

La maniobra de llamar “actualidad” a la información

El convenio de TVE establece, recuerdan los representantes de los trabajadores, que “los programas informativos los tienen que realizar los profesionales de Informativos”.

Los sindicatos aseguran que Enric Hernández ha optado por emplear la categoría de “actualidad” para desvincular estos programas que ahora controla del procedimiento y evitar problemas legales.

Se trata de contenidos informativos, destacan, pero se les llama “de actualidad”. Esto ha permitido el ir y venir de fichajes y colegas.

Las audiencias bajan

Los sindicatos critican además que ninguna de sus iniciativas está funcionando. Ni por las mañanas ni por la noche. Prueba de ello es que la audiencia le está dando la espalda a todos los programas, también en Cataluña.

Un ejemplo patente es lo sucedido con otra de las apuestas de Hernández, el programa de Lluis Guilera ‘La pr1mera pregunta’. Un debate que se emitía los sábados por la noche, en un intento de competir con ‘La Sexta Noche’. El programa acaba de ser cancelado tras haber cosechado un 4% de audiencia en sus tres emisiones, según se anunció este martes. Todo ello a pesar de que el programa se emitía sin cortes de publicidad.

“No lo veía nadie, y además estaba obteniendo muchísimas críticas por los contenidos”, aseguran los sindicatos a ECD.

“Ni la noche de los sábados, ni los programas que se están haciendo en Cataluña, ni en las mañanas de TVE se están consiguiendo resultados. En todos ha bajado la audiencia”, lamentan.   

“No están funcionando como Hernández pretendía que funcionasen, han bajado las audiencias” pero insisten en que lo que más les preocupa es que “hay personas al frente en la selección y el tratamiento de los contenidos que no tienen capacitación profesional suficiente para desarrollar esa función”.

Los sindicatos recuerdan que Hernández fue rechazado en referéndum consultivo convocado por parte del consejo de informativos y recoge un amplio rechazo de los profesionales de la información en RTVE. “Esa mochila es un lastre importante”.

“Operación Cataluña”

Otro de los movimientos que los sindicatos critican con dureza es la aportación económica de 18 millones de euros ordenada por Enric Hernández para San Cugat, el centro de producción de Cataluña. Este proyecto ha sido denominado internamente la “Operación Cataluña”.

El objetivo de esta transacción es ampliar de manera notable la programación en el circuito regional para Cataluña. Hernández hizo dos fichajes importantes: Javier Sardá y Gemma Nierga… con consecuencias “nefastas”, explican los trabajadores.

“Están cosechando unos datos bajísimos de audiencia, hasta el punto que Gemma Nierga está teniendo índices de audiencia del 0,1% en el circuito territorial. Este dato es la “irrelevancia más absoluta”.

Y recuerdan: los programas que había antes de que entrara Gemma Nierga estaban entre el 4% y 5% y ahora hace un 0,1%. Cincuenta veces menos audiencia.

A juicio de CC.OO., Enric Hernández ha puesto en marcha un modelo muy parecido al de las televisiones privadas y los sindicatos entienden que ese “no es el camino de RTVE”. La prestación de servicio público, explican, tiene otros requerimientos y aunque la audiencia importa, el principal objetivo es resolver bien la prestación del servicio como se ha entendido históricamente en RTVE, concluyen.

ECD ha intentado recabar, en reiteradas ocasiones, el parecer de Enric Hernández. Al momento de cerrar esta edición no se había recibido respuesta.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes