Sindicatos de RTVE denuncian que la última propuesta para elegir la nueva cúpula “ignora” el trabajo de los expertos y “no favorece la objetividad”

PSOE y PP han decidido no tener en cuenta la preselección de las 20 candidaturas del comité de expertos y retomar el concurso con los 95 aspirantes iniciales

Sede de RTVE en Torrespaña.
Sede de RTVE en Torrespaña.

RTVE continúa con su gran asignatura pendiente: el concurso público que elegirá al nuevo Consejo de Administración y a su presidente. El pasado mes de julio se cumplieron dos años desde que Rosa María Mateo llegó para ocupar, de manera provisional, la dirección del ente público. Se trataba de una decisión temporal, pero que se ha ido prologando en el tiempo.

Desde hace meses, se está pidiendo que se retome el proceso. En 2018, el Comité de Expertos emitió un dictamen sobre las 95 candidaturas que se admitieron para la presidencia de la Corporación. De ella, se seleccionó a veinte aspirantes, de los cuales solamente diez de ellos pueden ser elegidos para formar parte del Consejo de Administración.

La situación de bloqueo en la Corporación se ha ido prolongando en el tiempo. Pero desde hace unas semanas, se ha empezado a trabajar para resolver la situación. El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en una entrevista en el programa matinal ‘La hora de La 1’ que el Gobierno no aceptaría un “bloqueo institucional”: “Esperemos que a lo largo de los próximos meses podamos resolverlo”.

La Mesa de la Comisión Mixta ha buscado una solución

La Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario, formada por miembros del PSOE y del PP, ha decidido retomar el concurso público. La semana pasada aprobó “por unanimidad” que para renovar el Consejo de Administración se retomasen las 95 candidaturas presentadas al inicio del proceso.

Este acuerdo no supone que necesariamente las 95 candidaturas tengan que defenderse ante el Congreso y el Senado. Según informó El País, serán los propios grupos parlamentarios los que propondrán quiénes de ellos serán los aspirantes que acudan a las cámaras.

De esta manera, se dejaría de lado la preselección realizada por el Comité de Expertos hace dos años donde se encontraban las candidaturas “mejor valoradas” de la lista inicial. Los aspirantes fueron elegidos en ese momento tras una evaluación de su currículum y el proyecto empresarial planteado.

Esta lista estaba encabezada por Alicia Gómez Montano. La periodista contaba con una puntuación media de 83,57 sobre 100. Pero el pasado mes de enero falleció.

Pues bien. Para los sindicatos de RTVE esta nueva medida “ignora” efectivamente todo el trabajo realizado por los expertos. Señalan que “es un retroceso” puesto que “no favorece la objetividad” y los partidos políticos vuelven a tener el poder decisión.

Además, según estas fuentes “gracias al trabajo de los expertos” se supo que algunos proyectos para la gestión de RTVE obtuvieron “un cero unánime”, es decir, un cero otorgado por cada uno de los diecisiete expertos. Esos planes no se ajustaban a las necesidades de la Corporación. Otros solo eran “una declaración de intenciones de bajo calado”. Y por último, había algunos proyectos que no podían ser evaluables: “No se ajustaban a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto”.

 

El temor de los sindicatos es que, tras la decisión de la Mesa de la Comisión Mixta, alguno de estos candidatos pueda terminar “presidiendo la Corporación RTVE”.

Problemas de paridad

Uno de los principales problemas para seguir adelante con la preselección de los veinte candidatos era la paridad para la composición del consejo. Dieciséis candidatos eran hombres y sólo cuatro eran mujeres. Ahora sólo quedan tres en liza tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano.

La falta de mujeres entre los preseleccionados provoca un incumplimiento de la Ley de Igualdad, en cuanto a igualdad de trato y oportunidad. La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, establece dentro del artículo 10 que el Consejo de Administración de RTVE tiene que estar compuesto de forma equilibrada por mujeres y hombres:

--“El Consejo de Administración de la Corporación RTVE estará compuesto por diez miembros, todos ellos personas con suficiente cualificación y experiencia profesional, respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Esto significa que al menos cuatro mujeres deben acceder al consejo de administración. Ahora sólo hay tres preseleccionadas. A pesar de ello, los sindicatos señalan que la solución a este problema podía haber sido adoptada por los expertos. A su modo de ver, esta responsabilidad no le corresponde “ni a los políticos, ni a los letrados”.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato