Medios

Las mañanas y el fin de semana han perdido oyentes

La situación de Radio Nacional enfada en el PP

El último EGM reflejó una caída de audiencia pese al cambio del equipo directivo y de presentadores que se aprobó el año pasado

Alfredo Menéndez entrevista a Sáenz de Santamaría.
photo_camera Alfredo Menéndez entrevista a Sáenz de Santamaría.

El pasado verano fue un periodo de grandes cambios en Radio Nacional de España. La cúpula de RTVE decidió relevar al director de la radio pública y a la amplia mayoría de presentadores de los programas. Un año después, hay críticas a aquella decisión porque los resultados no han mejorado.

Fue una auténtica revolución. En el verano de 2013, Alfonso Nasarre sustituyó a Manuel Ventero en la dirección de RNE. Además, los principales formatos cambiaron de conductor: Alfredo Menéndez llegó a las mañanas en sustitución de Manolo H. H. Ciudadano García tomó el relevo de Yolanda Flores en la tarde. Y, en las noches, Miguel Ángel Domínguez pasó a ocupar el cargo de Carlos Garrido.

Estos cambios radicales, poco habituales en la radio, estuvieron motivados por la progresiva pérdida de audiencia que estaba sufriendo la radio pública en la última temporada, desde que el PP llegó al Gobierno. Los datos eran alarmantes, según la segunda oleada de 2013 en comparación con la de un año antes:

-- Las mañanas: de 1.429.000 oyentes a 992.000.

-- Las tardes: de 399.000 a 128.000.

-- Las noches: de 412.000 a 287.000.

Pues bien, un año después de estos cambios radicales, la audiencia de algunos formatos de RNE no ha remontado, sino que ha seguido cayendo.

Esta situación ha generado duras críticas en algunos sectores del Partido Popular y del Gobierno, que acusan a Leopoldo González-Echenique de tomar una decisión errónea con los relevos de voces y en la dirección.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que el tiempo no ha dado la razón a la cúpula de RTVE. Añaden que el “desmantelamiento” de toda la parrilla de RNE no fue una decisión acertada.

Los datos son los siguientes, teniendo en cuenta la segunda oleada de 2014 y la de 2013:

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

-- RNE ha pasado de 1.332.000 de oyentes en 2013 a 1.213.000 este año.

-- Las mañanas han continuado descendiendo hasta los 831.000 oyentes.

-- ‘No es un día cualquiera’. El formato de los fines de semana, si bien Pepa Fernández ha continuado al frente del mismo, ha caído de 1.045.000 oyentes los sábados y 983.000 los domingos, a 652.000 los sábados y 654.000 los domingos.

Las fuentes consultadas por ECD llaman la atención sobre la “espectacular caída de audiencia” de las mañanas y de los fines de semana, dos de las franjas más potentes de la radio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable