Medios

Apagón digital de televisiones

13TV va a solicitar dos licencias en el nuevo concurso de canales de TDT

La cadena argumenta que ya es el tercer operador nacional y que es el único que no tiene un espacio en múltiplex de su propiedad

Sede de 13TV en Madrid.
photo_camera Sede de 13TV en Madrid.

El Gobierno prepara un nuevo concurso de licencias de televisión al que se presentarán todos los operadores. 13TV, que es el único que no dispone de un canal en propiedad, solicitará dos concesiones.

La intención de 13TV es aspirar a disponer de dos licencias en este futuro concurso que convocará el Ministerio de Industria antes de que acabe este año. Tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo y la desaparición de nueve canales, y la entrada en vigor del llamado dividendo digital el 1 de enero, el Gobierno tiene previsto repartir en 2014 nuevos canales a los operadores.

Los argumentos que empleará 13TV, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección, para conseguir dos licencias de televisión de alcance nacional en propiedad son los siguientes:

-- 13 TV es el único operador que no dispone de un canal propio. Sus emisiones en territorio nacional se realizan a través de una licencia alquilada a Unidad Editorial.

-- Es, según un estudio que publicó ECD, el tercer operador nacional, por detrás de Mediaset y de Atresmedia. Concretamente, la audiencia de 13TV es del 2,5%, frente al 2,2% que le daba Kantar Media, en una investigación realizada los días 23, 27, 28 y 29 de octubre.

-- 13TV, por tanto, es la sexta cadena, según sus cifras, por detrás de Antena 3, Telecinco, La 1, laSexta y Cuatro.

El problema al que se enfrenta 13TV es que las nuevas licencias que se repartirán en el concurso que convocará el Gobierno disponen de una cobertura que ronda el 35%, según un informe realizado por Abertis.

La cadena, por tanto, no podrá abandonar sus emisiones en la licencia que actualmente tiene alquilada a Unidad Editorial, ya que hasta dos tercios de los hogares españoles no podrían sintonizarla.

Una vez antenizado todo el territorio nacional, 13TV sí que podría dejar de emitir en la licencia alquilada y hacerlo sólo en la que es de su propiedad. Hasta entonces tendrá que hacerlo en ambas frecuencias, lo que se denomina “simulcast”.

Hay que recordar que las aspiraciones de 13TV a disponer de licencia propia no han sentado nada bien en Atresmedia y Mediaset. Los dos principales grupos televisivos están presionando al Gobierno para evitar que uno de sus principales competidores disponga de un canal.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable