Medios

Estas son las principales bazas de TVE para la programación de 2022

Una adaptación de ‘Nada’ de Carmen Laforet, un programa de entrevistas culturales, un espacio de divulgación literaria...

El presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero | Europa Press
photo_camera El presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero | Europa Press

TVE planea una programación para 2022 donde el mundo de las letras y la literatura tendrán un peso importante. Según ha podido conocer Confidencial Digital, hay un documento donde se detallan varias novedades relevantes para el primer trimestre del próximo año.

En él se cuenta, sin concretar fechas ni horario de emisión, datos de la programación de los tres primeros meses de la cadena pública. Se trata de un documento algo genérico pero contiene detalles como la vuelta de ‘Maestros de la costura’, ‘Cuéntame’ o la emisión de la serie de televisión ‘Parot’, thriller de ficción protagonizado por Adriana Ugarte que está ambientado en la derogación de la doctrina Parot que permitió que terroristas presos fueran puestos en libertad. 

Otra de las novedades programadas es la emisión en enero de ‘Sequía’, una coproducción de TVE con la televisión pública portuguesa. Esta serie de misterio, de la que todavía se desconoce el día de emisión, está protagonizada por Miguel Ángel Muñoz y Elena Rivera.

Ese mes también se conocerá el nuevo representante de España en Eurovisión con la realización de la gala del Benidorm Fest.

María Casado y Javier Ruiz, las grandes figuras

Fuentes de RTVE explican a ECD que en los tres primeros meses de 2022 se comenzarán a emitir los programas de María Casado y Javier Ruiz. El programa ‘Tres puertas’ de María Casado entrevistará a grandes personalidades y tendrá una frecuencia semanal, se emitirá en prime time y será producido desde San Cugat (Barcelona).

Por su parte, la tertulia de Javier Ruiz, ‘Las claves del siglo XXI’, nombre que adelantó Confidencial Digital hace unos días, empezará sus emisiones en enero del año que viene en el horario del viernes por la noche y será producido por la propia corporación pública.

Adaptaciones de novelas de grandes escritoras

En el año próximo se intentará emitir una adaptación de la novela ‘Nada’, la obra premiada con el premio Nadal en 1948 de la escritora Carmen Laforet. Considerada una de las obras más importantes del siglo XX, este trabajo literario narra la dura posguerra que sufrió España después del final de la Guerra Civil. De momento, según el testimonio de altos directivos del ente público, no se conocen más detalles sobre este proyecto.

La misma temática histórica será abordada en la otra gran adaptación que TVE prepara para 2022. Como ya adelantó ECD, la televisión pública llevará al formato audiovisual la obra de Almudena Grandes ‘Los pacientes del doctor García’. La adaptación de esta novela, según desvelan fuentes directivas de la televisión pública, está aún en una fase muy inicial.

Divulgación literaria

Otros dos programas que están previstos para el inicio del año 2022 son formatos de divulgación cultural. 

 

Uno de ellos llevará el nombre, según plantea el documento al que ha tenido acceso Confidencial Digital, de ‘Un país para leérselo’. Tendrá un enfoque divulgativo y buscará llevar al gran público las grandes obras de la literatura española.

Este nombre está inspirado en otros espacios televisivos ya emitidos, como ‘Un país para escucharlo’ y ‘Un país para comérselo’, donde se daban a conocer músicos originales y platos típicos de la gastronomía española.

Dentro de esta categoría de contenidos culturales está también la vuelta del programa de entrevistas de los años 70 y 80 que se llamó ‘A fondo’. En él, al igual que en el programa original presentado por el periodista Joaquín Soler, se entrevistará a personas del mundo de la cultura, las letras y las ciencias.

Confidencial Digital ha contactado con un portavoz oficial de RTVE para conocer más detalles sobre estos proyectos. Ha declinado hacer declaraciones.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes