Medios

Sorpresa e inquietud en El País por el nombramiento de Pepa Bueno como directora

Destacan su escasa experiencia en periódicos y lamentan que sea el cuarto cambio en tres años

Pepa Bueno, periodista. 12/5/2021
photo_camera Pepa Bueno, periodista. 12/5/2021

La decisión del consejo de administración de El País de proponer a Pepa Bueno para dirigir el periódico, sustituyendo a Javier Moreno, ha sido recibida en la redacción con sorpresa e inquietud.

Según ha conocido Confidencial Digital de fuentes de la redacción, la plantilla tiene a la vista la escasa experiencia de la nueva directora en prensa escrita y en periódicos, pero también el dato negativo de que en tres años haya habido cuatro directores de El País: Antonio Caño, Soledad Gallego-Díaz, Javier Moreno y Pepa Bueno. Consideran que tantos cambios no contribuyen nada a la imagen y fortaleza del diario.

Según el Estatuto de la Redacción, la propuesta de relevo ha de ser comunicada al Comité de Redacción, que lo someterá a votación no vinculante de la plantilla del diario.

El papel de Miguel Barroso

Otras fuentes periodísticas consultadas atribuyen la iniciativa de ese nombramiento a Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero, ahora consejero editorial de Prisa a propuesta del principal accionista, Amber, y al que se tiene como el hombre de Pedro Sánchez en la empresa.

Se le considera el cerebro de las últimas decisiones periodísticas adoptadas en el periódico, incluyendo en su día el cese de Antonio Caño y ahora su reciente despido.

Igualmente se atribuye papel destacado a otro personaje de la comunicación, José Miguel Contreras, que es asesor de Joseph Oughourlian, fundador de Amber.

Javier Moreno

En la redacción de El País se lamenta esta segunda salida de Javier Moreno, que fue nombrado para la dirección del periódico hace poco más de un año, en junio de 2020.

Destacan que Javier Moreno había puesto en marcha un claro sistema de trabajo en equipo, que había encajado bien en la estructura del periódico, lo mismo que su papel en el proyecto de transformación digital.

La nota informativa de El País señala que Moreno ha dirigido El País “con gran éxito”, y destaca que “ha sido impulsor decisivo de la transformación digital del periódico y especialmente del nuevo modelo de suscripción, que en apenas un año ha alcanzado casi los 110.000 suscriptores digitales”.

Estrella de la radio

En cuanto a la nueva directora, Pepa Bueno es una estrella de la radio. Tras dirigir las mañanas de la Cadena SER, actualmente presentaba el espacio informativo nocturno Hora 25, líder en su franja horaria, con más de un millón de oyentes.

Pepa Bueno (Badajoz, 1963), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, trabajó en los servicios informativos de Radio Nacional en Extremadura, fue jefa de informáticos en RNE en Aragón y en Madrid. En 1991 se incorporó a RTVE para dirigir el informativo regional en Andalucía y luego en Madrid, en septiembre de 1996 fue nombrada subdirectora del programa de actualidad Gente, en 2004 se encargó de Los Desayunos de TVE, y en 2009 asumió la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario. En 2012 se incorporó a Hoy por Hoy, en la SER, y en 2019 pasó a Hora 25.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes