Medios

Los Suplementos de periódicos han perdido un 70% de los ingresos en publicidad

Las principales revistas del sector han visto reducidas las ganancias por la pandemia. ‘El País Semanal’, ‘XL Semanal’ y ‘Mujer Hoy’ son los únicos que han sobrevivido

Quiosco de prensa
photo_camera Quiosco de prensa

Los Suplementos de los periódicos nacionales no están pasando su mejor momento. La llegada de la pandemia les ha dejado muy tocados. La causa principal es que el coronavirus ha provocado que las ventas en los quioscos se han reducido.

Los puntos de venta han visto como el acto de bajar a comprar el periódico a la calle se ha convertido en algo mucho menos cotidiano. De hecho, las cifras así lo reflejan. Según los últimos datos, El País ha sido el diario que más ha vendido. El pasado año cerró con una difusión media de 79.622 ejemplares. Pero se trata de su mínimo histórico: supone un 80% menos de ventas que hace 10 años.

Además, tal y como contó este confidencial, atendiendo a los datos de la Agrupación Nacional de Vendedores de Publicaciones (ANVP), en 2021 la comercialización de periódicos y revistas supuso el 90% de los ingresos del sector, pero en 2021 tan solo alcanza el 50%.

Desde la asociación señalan que esto no solo se debe a la crisis derivada del coronavirus, sino también a Internet y el auge de los medios online. Afirman que cada semana cierra algún quiosco y ya no abren por las tardes “salvo que se tenga un punto que no esté centrado en la venta de prensa”.

Los periódicos no han sido los únicos afectados. También están sufriendo los llamados Suplementos. Fuentes del sector señalan que estas publicaciones han visto reducidos hasta un 70% sus ingresos en publicidad en los últimos meses con la pandemia. Por otro lado, señalan, los grupos de comunicación han decidido invertir más en los diarios que en los suplementos.

‘Mujer Hoy’, ‘XL Semanal’ y ‘El País Semanal’, los supervivientes

Este mal momento para los Suplementos ha llevado a que algunos de ellos hayan sido retirados de circulación y no estén más en los quioscos. Según los datos del EGM, en 2019 se editaban cinco suplementos en España. Tras el coronavirus, han sobrevivido tres de ellos: ‘Mujer Hoy’, ‘XL Semanal’ y ‘El País Semanal’.

‘Magazine’ y ‘Yo Dona’ era las otras dos publicaciones que estaban disponibles. Unidad Editorial cerró ‘Yo Dona’ en primer lugar. Fue la primera en desaparecer en papel y unos meses más tarde, ‘Magazine’ corrió la misma suerte.

En cuanto a la audiencia, también este sector ha visto cómo cada vez estas cabeceras son menos leídas. En la segunda ola del EGM de 2019 registraron casi tres millones de lectores. Desde ese momento, no han parado de bajar.

Hay que recordar que en 2020 no hubo segunda entrega del Estudio General de Medios, pero observando los datos de la tercera ola se puede confirmar que los suplementos de los periódicos fueron leídos por 2.384.000 lectores. En el último EGM, ya en 2021, se ha producido una nueva bajada en la audiencia. Apenas son seguidos por 2.005.000 lectores.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes