Medios

Telecinco consigue vender ‘Señoras del (h)AMPA’ a Netflix

La serie registró una audiencia del 20,9% en su estreno pero obtuvo un 8,4% en la última emisión. Ya está incluida en el catálogo de Amazon Prime Video

'Las señoras del (H)ampa)
photo_camera'Las señoras del (H)ampa)

‘Señoras del (h)AMPA’, la última apuesta de Mediaset por la ficción, ha vuelto a la parrilla de Telecinco tras el parón veraniego. La serie, producida por Mandarina Producciones, se estrenó el 19 de junio con un gran éxito de audiencia: 2.996.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,9%.

Sin embargo, su regreso en septiembre no ha ido tan bien: no pasó de un insuficiente 9,2% de share con 1.179.000 espectadores. Esta caída de audiencia ha provocado que la cadena se replantee el futuro de la serie.

Netflix se la ha quedado

Por lo pronto, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, Paolo Vasile ha conseguido vender a Netflix la comedia negra protagonizada por Toni Acosta y Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García. La plataforma ha comprado los derechos para la emisión de la serie.

Se trata del segundo acuerdo al que llega Telecinco con una OTT para emitir ‘Señoras del (h)AMPA’. Efectivamente, el día de su estreno en junio, Amazon anunció que había firmado un acuerdo con Mediaset por el cual la serie estaría disponible en la plataforma del gigante electrónico el día después de la emisión de cada capítulo en abierto en Telecinco.

Qué ha provocado el bajón de audiencia

Telecinco estrenó ‘Señoras del (h)AMPA’ el 19 de junio y emitió 5 capítulos hasta el 17 de julio. Fue entonces cuando la cadena decidió dar descanso a la serie hasta septiembre y emitir entonces los 8 capítulos que completan la primera temporada.

Ese es el plan que se está siguiendo aunque no con la audiencia esperada. Una de las razones de la bajada de seguidores de la serie de Telecinco, ha sido ‘Masterchef Celebrity’ que emitía su segundo programa de la temporada esa noche en La 1. El talent show arrasó con un 22,6% y 2.379.000 espectadores, lo que supuso una subida de más de tres puntos respecto a su estreno, cuando registró poco más de 2 millones.

En el segundo capítulo tras el retorno, emitido el pasado miércoles 25 de septiembre, ‘Señoras del (h)AMPA’ logró menos audiencia incluso que la semana anterior: 8,4% de share y 907.000 espectadores. Pero esta vez hubo algo que provocó el enfado de sus seguidores.

Contraprogramar, aunque te hagas daño

Telecinco decidió en el último momento alargar ‘GH VIP: Última hora’, hasta las 23:20 horas, retrasando por tanto cuarenta minutos la emisión del siguiente capítulo de la ficción. Esto provocó un enfado mayúsculo en los espectadores que dejaron muy clara su indignación con comentarios en las redes sociales.

Algunos medios hablan de una estrategia diseñada por Paolo Vasile y su equipo de Contenidos para hacer daño a Antena 3, que esa noche estrenaba ‘Toy Boy’ a las 22:45 horas, después de ‘El Hormiguero’.

Mediaset apostó por contraprogramar a la competencia con su principal formato, el reality ‘Gran Hermano’. El movimiento funcionó en parte –la ficción de ‘Plano a plano’ cosechó un frío 13,6% y 1.849.000 espectadores- pero provocó un daño colateral en su propia casa, con la pérdida de audiencia de su propia serie.

Las críticas, como decimos, fueron abundantes, incluso entre los propios creadores de la serie. Carlos del Hoyo, guionista y director de la ficción de Mandarina, dejó muy claro su descontento en Twitter, con un lacónico mensaje que decía: “Las 23.20 horas... Pues muy bien”.

Ahora, con esta venta a Netflix, Mediaset se asegura, en cualquier caso, cierto retorno económico aunque la primera temporada confirme su caída. La operación le permite recuperar parte del dinero invertido. Otra cosa es qué sucederá con la segunda temporada de ‘Señoras del (h)AMPA’ que, según algunas informaciones, ya había sido apalabrada.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes