Medios

Telemadrid crea por primera vez el cargo de responsable de Cultura

Luis Tébar se encargará de la promoción de eventos culturales en ‘Buenos Días Madrid’ y otros programas. Es una decisión del jefe de Informativos José Antonio Álvarez Gundín.

Telemadrid.
photo_camera Telemadrid.

Las modificaciones en el organigrama de la nueva Telemadrid de Isabel Díaz Ayuso siguen sucediéndose día a día. Desde que el pasado 8 de julio se aprobara la reforma de la llamada ‘Ley de Telemadrid’ de 2015, se han ido anunciando cambios en la estructura de la televisión pública. Uno de ellos es la creación de un puesto que jamás ha existido en la cadena: el de responsable de Cultura, que ostentará Luis Tébar.

Todo comenzó con la reforma de la ley

La reforma de la ‘Ley de Telemadrid’ llevada a cabo por el Partido Popular fue el comienzo de todo. Después se anunció el nombramiento de José Antonio Sánchez, ex director general de RTVE, como administrador de Telemadrid. Sánchez, que ya había estado en la cadena de la Comunidad de Madrid entre los años 2011 y 2014, llegó tras la destitución de José Pablo López, el director general hasta 2017.

A continuación, se contrató a José Antonio Álvarez Gundín, que llegó al cargo de director de Informativos de Radio Televisión Madrid (RTVM), y junto a él desembarcó Alfonso Nasarre como director de Onda Madrid, la cadena radiofónica del grupo. Blanca Vives fue designada directora de Comunicación de la Corporación.

Cambios en los Informativos

Gundín decidió realizar cambios en las principales caras de los Informativos de la cadena de televisión. Una revolución dirigida a mejorar la audiencia de la cadena, situando al frente a “periodistas conocidos por los espectadores”. La mayoría ya habían estado en primera línea en años anteriores.

Así, se dejó de contar con Lourdes Maldonado, que llevaba ‘Telenoticias 1’, Rocío Delgado, que dirigía los Informativos de la noche denominados ‘Telenoticias 2’, y Manu Pérez, que acompañaba a Delgado en el programa antes mencionado. Sus recambios han sido Víctor Arribas, que regresó a la cadena tras pasar por TRECE y el informativo de la tarde del Canal 24 horas de RTVE, para relevar a Lourdes Maldonado; y Cristina Ortega, que presentará ‘Telenoticias 2’.

También han sido reubicados Carmen Estañ y Pedro José Rabadán, que se encargarán de presentar ‘Telenoticias fin de semana’. Laura Gómez, tras ser reportera de ‘Buenos días Madrid’ desempeñará el cargo de directora y acompañará a Ricardo Altabe como presentadora.

Luis Tébar, responsable de Cultura

En este contexto de cambios de presentadores y redactores, desde RTVM se ha decidido apostar por un puesto de nueva creación: responsable de Cultura. El pasado jueves 9 de septiembre Almudena Negro, diputada del Partido Popular por Madrid, filtró la novedad en su cuenta de twitter: “Hay jefe de cultura en Telemadrid. Lo que desde el PP llevábamos dos años pidiendo porque la Comunidad de Madrid es capital cultural”.

El designado para este nuevo puesto es Luis Tébar. En 2015 fue jefe de los Informativos de Fin de semana de la cadena autonómica, por los que recibió el premio Kapital. Ahora se centra en este nuevo cometido, en sintonía con lo que venía haciendo en los últimos tiempos, en los que era redactor de Sociedad.

Se encargaba hasta ahora de acercar la cultura a los madrileños en los Informativos, mediante entrevistas como la que realizó al cantautor madrileño Dani Martín, por el estreno de su nueva canción ‘Cómo me gustaría contarte’. También se ha centrado en otros músicos conocidos como Ismael Serrano o Camilo.

Según confirman a Confidencial Digital fuentes de la cadena, la creación de este cargo pretende “ser una palanca de promoción de la cultura madrileña”, respondiendo a lo que se entendía como “un déficit”. El objetivo es destinar más espacio a esta temática en los programas de la televisión autonómica, y especialmente en ‘Buenos días Madrid’.

La decisión corresponde a José Antonio Álvarez Gundín, explican desde Telemadrid, como una iniciativa que acerque más la cadena a la cultura, una temática “que siempre ha estado muy ligada a la carrera del actual director de informativos”.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?