Medios

Televisión Española recurrirá la readmisión de Julio Somoano

El Juzgado de lo Social de Madrid le ha reconocido la condición de trabajador indefinido y la empresa se opone a que forme parte de la plantilla. Tomará la misma medida en el caso de Elena Sánchez y José Gilgado

Julio Somoano, presentador de El debate de La1
photo_cameraJulio Somoano, presentador de El debate de La1

Julio Somoano, director y presentador de ‘El debate de La 1’, acaba de ganar la demanda interpuesta a Radio Televisión Española para que se reconociera su puesto en el ente público, tras haber superado los tres años con un contrato por obra.

La vista oral se celebró el pasado 18 de junio en el Juzgado de lo Social de Madrid y la sentencia a favor del periodista se ha conocido esta semana. El juez ha dictaminado que tras haberse superado el límite legal del contrato por obra y servicio –estipulado en tres años- la corporación debe reconocer el cargo que desempeña Julio Somoano y legalizar su situación laboral mediante un contrato indefinido pero no fijo.

De esta manera, si la nueva cúpula optase por no continuar con los servicios prestados por el ex director de Informativo de TVE está en la obligación de indemnizarle.  

Confidencial Digital ha podido confirmar por fuentes internas de RTVE que la televisión pública ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Somoano ya demandó a RNE y perdió  

Tal y como recogió el diario El País, Julio Somoano inició un pleito contra RNE por haberle despedido. La cadena pública revocó la excedencia que le concedió en julio de 2005 al comprobar que el periodista había solicitado abandonar su cargo temporalmente para incorporarse a Telemadrid, donde ese año comenzó a presentar el Telenoticias 2.

La radio estatal alegó incompatibilidad entre ambos trabajos, rigiéndose por la normativa entonces vigente del convenio colectivo de los trabajadores, y decidió darle de baja en septiembre de ese mismo año. El directivo que por aquel entonces era delegado sindical alegó en su defensa una “persecución antisindical”, motivo por el que –según el periodista- había sido discriminado y despedido.  

Esta fue la causa por la que Somoano demandó a la corporación ante el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid en enero de 2006. Finalmente, la demanda contra RNE fue desestimada y el juez absolvió a la cadena pública por haber despedido al actual director del espacio de debate del Canal 24 Horas.

Ocurrirá lo mismo con Elena Sánchez y José Gilgado

El que fuese director de Informativos durante la presidencia de Leopoldo González-Echenique no ha sido el único que ha decidido tomar medidas legales contra el ente público para regularizar su situación laboral.

También lo han hecho Elena Sánchez, directora adjunta de ‘Los desayunos’ de Sergio Martín y exdirectora de ‘La mañana de La 1’ durante la etapa de Mariló Montero, y José Gilgado, director de Informativos diarios. Los tres presentaron una demanda en los tribunales por considerar que su actual contrato está en “fraude de ley”.

La primera de las vistas fue la de Julio Somoano celebrada el 18 junio. A esta le siguió la vista oral de Elena Sánchez –el 25 de junio-, y por último José Gilgado acudió a los tribunales el pasado 3 de julio.

Fuentes internas de RTVE aseguran a ​ECD que la corporación adoptará la misma medida en el caso de que las resoluciones de las sentencias se resuelvan a favor de Sánchez y Gilgado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?