Medios

Televisiones y radios mandan a casa a sus presentadores sustitutos por si tienen que relevar a las estrellas por el Covid-19

Antena 3, Cadena SER y Telecinco han aislado a Lorena García, Pedro Blanco y Patricia Pardo para garantizar la continuidad de sus principales programas. En Onda Cero los tertulianos entran por teléfono

Plató de 'Espejo Público', presentado por Susanna Griso
photo_cameraPlató de 'Espejo Público', presentado por Susanna Griso

El avance del coronavirus se está haciendo notar en los medios de comunicación. Los profesionales de la información siguen las indicaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad. Pero también están adoptando otras medidas de prudencia.

En las redacciones de algunos medios ya se han confirmado positivos en Covid-19. El primero en advertir de un contagio fue Radio Nacional de España. Días más tarde se sumó a la lista un periodista de la revista ICON, del Grupo Prisa.

Ante el incremento del número de contagios especialmente en Madrid y ante el temor a que se produzcan bajas de entidad, las redacciones de Antena 3, Telecinco, Cadena SER y Onda Cero, entre otros, se están tomando medidas extraordinarias para asegurar la continuidad de sus programas principales.

Patricia Pardo, en “cuarentena preventiva”

Así lo ha desvelado este miércoles la propia Ana Rosa Quintana en las mañanas de Telecinco: “Patricia Pardo va a estar 14 días en su casa”. La periodista, sustituta habitual de Ana Rosa, está tele-trabajando para poder tomar el mando del programa en el caso de que fuese necesario.

Esta no es la única decisión que se ha tomado en Mediaset. Un tercio de la redacción de este programa está haciendo el trabajo desde casa. Además, los productores no permiten el acceso de público al plató.

‘Ya es mediodía’ ha seguido los pasos de ‘El programa de Ana Rosa’. Fuentes internas aseguran que en su caso no tienen problema con la asistencia de público a plató porque normalmente no hay. Pero se está realizando tele-trabajo. Por otro lado, la persona que podría sustituir a Sonsoles Ónega ante la cámara se ha trasladado a su casa para prevenir.

Mientras tanto en ‘Sálvame’, de momento, no se está siguiendo este protocolo. Hay redactores que están trabajando desde casa para facilitar la conciliación y se están siguiendo las recomendaciones oficiales: no va a haber público en el programa y se están evitando reuniones entre los trabajadores.

En Atresmedia se han hecho turnos de trabajo

En Atresmedia se están adoptando tres medidas principalmente. La primera: una parte de las redacciones de programas y de informativos está trabajando desde casa.

En segundo lugar, para evitar aglomeraciones, los periodistas han decidido turnarse cada día en la presencia a la sede de la cadena.

Acuden por turnos. Es decir, unos trabajadores están en la redacción a una hora y otros en otro horario. De esta manera evitan coincidir y se forman grupos de trabajo estancos, sin contacto entre ellos.

Por último, se han habilitado zonas de trabajo independientes para que no se encuentren a la vez todos los periodistas dentro del mismo espacio.

Además, para los programas matinales se ha seguido un método muy parecido al que se ha aplicado en ‘El Programa de Ana Rosa’. Hay periodistas que están tele-trabajando. Por ejemplo, Lorena García, sustituta habitual en ‘Espejo Público’, está desplazada en casa por si tuviera que tomar el mando y dar el relevo a Susanna Griso.  

Las radios también quieren frenar el Covid-19

En el caso de la radio también se está siguiendo un modelo parecido al de la televisión. La Cadena SER ha decidido que Pedro Blanco trabaje en el programa ‘Hoy por hoy’ desde casa. De esa manera, podría sustituir a Ángels Barceló si ésta no pudiese seguir al mando.

Onda Cero, por su parte, ha optado porque los tertulianos entren por teléfono en vez de desplazarse hasta el estudio de la radio, como suelen hacer habitualmente.

RTVE suprime el público en todos sus programas

RTVE ha enviado un comunicado en el que ha anunciado una de las medidas más importantes que ha tomado: suprimir la presencia de público en todos sus programas, tanto en los grabados como en los que se emiten en directo.

La emisión en directo del programa ‘Operación Triunfo’ de este domingo, en prime time, se realizará sin público en plató.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?