Medios

Toni Cruz y el hijo de Chicho Ibáñez Serrador negocian la venta del ‘Un, dos, tres’ a una televisión americana

TVE, Telecinco y Antena 3 no tienen pensado emitir de momento una nueva versión del concurso. Prointel mantiene todos los derechos del formato

El programa 'Un, dos, tres'
photo_cameraEl programa 'Un, dos, tres'

‘Un, dos, tres...responda otra vez’ vuelve a sonar en el mercado televisivo. El popular concurso creado hace 47 años por Narciso Ibáñez Serrador (más conocido como Chicho Ibáñez Serrador), tristemente fallecido este viernes, vuelve a la pequeña pantalla. Lo hará de la mano de su hijo, Alejandro Ibáñez, y el conocido productor Toni Cruz.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, Toni Cruz comenzó hace varios años las gestiones para lograr que Chicho le convirtiera en el heredero del ‘Un, dos, tres’. Y así fue. Cruz va a producir el programa junto al hijo del famoso productor, quien se ha quedado con todos los derechos del formato.

Cada uno tiene su propia productora pero se han juntado para recuperar el famoso concurso. Alejandro Ibáñez dirige la primera productora de televisión independiente creada por su padre en 1970, que en los últimos años asesoraba a su hijo. Se trata de Prointel, que regresó al mercado en 2014 después de un parón de seis años centrado en otros formatos.

Toni Cruz, por su parte, es dueño de Reset TV, una factoría que creó junto a Josep María Mainat en 2012, tras su salida como directivos de Gestmusic.

Empezarán en Estados Unidos

Según confirman a ECD fuentes cercanas al proyecto, Alejandro Ibáñez ha estado junto a Toni Cruz en el LA Screenings del pasado mes de mayo, un evento internacional celebrado en Los Ángeles donde los grandes estudios presentan su catálogo de productos para convencer a compradores de todo el mundo.

En estas jornadas de trabajo maratonianas, con hasta diez horas diarias de pases, reuniones y presentaciones, se reunieron (según cálculos realizados por medios internacionales) unos 1.500 compradores de hasta 70 países. Toni Cruz y Alejandro Ibáñez presentaron un renovado ‘Un, dos, tres’.

Primero fijaron su objetivo en cadenas españolas: Antena 3, Telecinco y TVE. Las conversaciones no fructificaron y, al menos de momento, el formato no se emitirá en nuestro país. Cabe recordar que fue en TVE donde el formato se retransmitió desde sus inicios en 1972 hasta 2004, año en el que emitieron el último programa.

Las gestiones de Ibañez y Cruz se centraron entonces en televisiones internacionales. Según ha sabido ECD, hubo conversaciones con cadenas como Telemundo, CBS y Disney. Ninguna aceptó la oferta.

Finalmente, fuentes cercanas a los productores aseguran que ahora las conversaciones están muy avanzadas con una cadena estadounidense que emite principalmente para telespectadores de habla hispana. No ha trascendido el nombre del canal y los promotores prefieren no desvelar su identidad pero fuentes del sector aseguran que podría tratarse de la NBC. Hay que recordar que Toni Cruz tiene una gran vinculación profesional con Miami (Florida), donde Reset TV mantiene una sucursal.

‘Un, dos, tres...’, cuatro décadas después

De confirmarse esta operación, supondría la vuelta a la televisión de ‘Un, dos tres’ tras quince años de parón. En 1972 el programa comenzó a emitirse en TVE. La cadena encargó el formato a Ibáñez Serrador, que al principio no estaba muy convencido de su viabilidad. Finalmente apostó por un formato que reuniese preguntas, pruebas de habilidad física y espacio para el azar, tres fases bien definidas que dieron nombre al concurso.

Los presentadores, los premios, las temáticas por programa, los humoristas, las mascotas... fueron detalles que impulsaron al formato que logró a mediados de los 80 una audiencia cercana a los veinte millones de espectadores. El éxito del programa en España permitió su venta internacional: hubo versiones en Portugal, Reino Unido, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo.

El concurso se emitió durante diez temporadas, distribuidas entre 1972 y 2004 y contó con diversos anfitriones. El peruano Kiko Ledgard fue el primero en ponerse al frente del espacio mostrando sus habilidades para guiar a los concursantes durante la famosa subasta del programa, donde los participantes iban descartando regalos de la mesa donde se escondían diversos premios. Mayra Gómez Kemp le sucedió en esa tarea y estuvo seis años al frente del espacio.

A principios de los años 90, tras superar varias etapas, TVE recuperó el que era uno de sus formatos insignia con Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca, logrando grandes índices de audiencia. El programa fue renovado dos temporadas más presentado por José María Bachs.

Transcurrieron diez años y, cuando parecía que el programa no volvería nunca más a la pantalla, se anunció su reposición para enero de 2004, pero esta vez reconvertido en un concurso de carácter cultural con el objeto de fomentar la lectura. El título fue modificado y pasó a llamarse ‘Un, dos, tres... a leer esta vez’.

Luis Roderas, un joven presentador aragonés, se hizo cargo de la presentación. A pesar de la aceptable acogida de los primeros programas, la fórmula por la que apostó Ibáñez Serrador de unir espectáculo y cultura no terminó de convencer al espectador y el programa se canceló tras 19 emisiones. Fue la última entrega del formato.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes