Medios

Trabajadores de RTVE solicitan por carta al nuevo presidente la vuelta de los informativos de La 2

El espacio fue retirado el pasado 12 de marzo, con la llegada de la pandemia. Consideran que el regreso ayudaría a mejorar la credibilidad de la Corporación

La 2 Noticias
photo_camera La 2 Noticias

Los trabajadores de RTVE han redactado una carta en la han realizado varias peticiones al recién nombrado presidente de la Corporación y el Consejo de Administración. Hace tan solo unas semanas fue elegido José Manuel Pérez Tornero.

Últimas noticias


El pasado 26 de marzo el Pleno del Congreso de los Diputados eligió a este periodista y catedrático para ocupar el cargo de nuevo presidente del ente público. El candidato fue seleccionado previamente tras un pacto entre PSOE, PP, Podemos y PNV. Fue respaldado con el voto a favor de 247 diputados.

De esta manera, Pérez Tornero ha tomado el relevo de Rosa María Mateo que fue elegida de forma temporal el pasado julio de 2018 y que se ha mantenido al frente de la dirección después de varios intentos para retomar el Concurso Público.

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones

Ahora, los trabajadores de RTVE han decidido hacer diferentes propuestas al nuevo Consejo de Administración, pero en especial al presidente de la Corporación. Ha sido a través de una carta que ha hecho pública la plataforma RTVE Sin Personal.

La vuelta de ‘La2 Noticias’

En el escrito solicitan, como primera medida efectiva “para la recuperación de la confianza en la plantilla y de la ciudadanía”, la vuelta inmediata del informativo de La 2. Señalan que se tratan de unas emisiones históricas y que cuentan con “personal y recurso suficientes para retomar la producción de un informativo tan apreciado y premiado”.

Hay que recordar que hace más de un año que se emitió el último programa. Fue el viernes 12 de marzo, el día previo a la declaración del estado de alarma en España. En ese momento, TVE decidió paralizar el espacio debido a la situación sanitaria.

El ente público aplazó su vuelta para este 2021, pero los informativos del segundo canal no han vuelto todavía a la parrilla. Tal y como contó este confidencial, entre los planes de la anterior dirección estaba que volviese una vez remitiera lo peor de la pandemia puesto que los redactores de este espacio habían sido reubicados para cubrir la información en otros programas como el Telediario.

Hay más peticiones

Otra de las peticiones tiene que ver con el desarrollo de los periodistas dentro de la Corporación. Sobre este asunto la carta señala que se tiene que ofrecer “garantía de plena ocupación de la plantilla y también del desarrollo de la carrera profesional de sus trabajadores en todos los ámbitos de la producción”. Para ello, afirman que se tienen que dar procesos “reglados, transparentes y equitativos”.

Hablan de que es necesario que se lleve a cabo una “auditoría profunda y pública” por parte de Hacienda para obtener una “radiografía real sobre el estado actual, objetivo, independiente y veraz” de RTVE. Además, se tendría que extender el análisis a contabilidad, gestión, destino e imputación de recursos y partidas.

En cuanto a la externalización de producciones y servicios cuentan que tienen que estar avaladas “por informes preceptivos que garanticen la imposibilidad de ser asumidos con recursos propios”. Y añaden que se tienen que remitir al Consejo de Administración para ser aprobados. También piden que se paralicen los programas y producciones que se han asignado a empresas ajenas al ente público “sin haber tenido en cuenta previamente ideas originales de los propios creativos dentro de la Corporación”.

Sobre la transformación digital en RTVE afirman que hay dificultados por la “elevada antigüedad de la plantilla”, pero también por “falta de oportunidades internas y la ausencia de información y de formación”.

Existe también un “sentir compartido” dentro de la plantilla, denuncian: “la desmotivación y desconfianza” en las políticas de Recursos Humanos y la producción de contenidos. “Se ha mantenido una política de opacidad en la estructura y composición de la plantilla, donde los principios de mérito, capacidad y publicidad en el desarrollo de la carrera profesional, no son respetados”, afirman.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?