Medios

Carta de protesta de los veteranos de EFE contra el plan para rejuvenecer la plantilla

Un nuevo convenio respaldado por el Comité Intercentros propone la jubilación forzosa de los mayores de 65 años

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_camera Nueva sede de la Agencia EFE

Otoño caliente también en EFE. La agencia pública de noticias ha acelerado los trámites para firmar junto a una mayoría integrada en el Comité Intercentros un acuerdo que acarrearía la jubilación forzosa de los empleados con 65 años o más.

Una treintena de trabajadores afectados por esta medida relacionada con su edad han alzado la voz públicamente contra una decisión que consideran “de legalidad discutible, discriminatoria, lesiva y anacrónica”.

Confidencial Digital ha tenido acceso a una carta firmada por 35 trabajadores de EFE que acaba de ser remitida a la mesa negociadora que discute la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo. “La actual legislación laboral no impone ninguna edad de jubilación forzosa”, recuerdan los firmantes, con nombres y apellidos, en el primero de los cinco puntos.

Suscriben esta misiva, entre otros, empleados que han desempeñado cargos como director de departamento o jefe de corresponsalía en el extranjero, quienes ven en la retirada obligatoria a partir de los 65 una fórmula “contra una norma de rango superior”.

“Los convenios colectivos no deberían tener más ni mayor objetivo que mejorar las condiciones con las que la legislación laboral ampara al trabajador”, reclaman por escrito los afectados. Y añaden que si sale adelante el nuevo convenio, según las condiciones ofertadas a la plantilla, ven suprimido un “derecho fundamental: el derecho al trabajo”.

El plan de jubilaciones, continúan los empleados en la carta, “empeora las condiciones con que la legislación laboral ampara al trabajador”. Además, cuestionan que la medida choca con el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez de retrasar el punto final de la vida laboral.

“Resulta así asombrosamente contradictorio que la propuesta” prevista para aplicar “surja de funcionarios de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, a la cual pertenece EFE)” nombrados por el Ejecutivo.

Todas las organizaciones integradas en el Comité Intercentros, a excepción del sindicato CCOO, apoyan el acuerdo.

Prejubilaciones voluntarias a los 62 años

“Debemos recordar que la empresa ha transmitido de forma continua en los últimos tres años el mensaje de que las bajas en la plantilla se producirían de forma voluntaria”, concluyen estos trabajadores, que no evitan comentar otro punto del acuerdo que ha generado discusión de puertas adentro: dar vía libre a la jubilación voluntaria a los 62 años.

 

La propuesta desdice también a la presidenta de EFE, la periodista Gabriela Cañas. En mayo de 2020, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que validó su nombramiento en sustitución de Fernando Garea, Cañas declaró expresamente que “nadie sobra” en la empresa, tampoco la gente con veteranía, “a la que hay que tener en cuenta".

EFE, la primera agencia de noticias en español, que cuenta con una plantilla superior al millar de efectivos presente en 120 países, ofrece dentro de este acuerdo, para aquellos con 62 años que decidan acogerse al retiro voluntario, una indemnización de 50.000 euros, una compensación, según se expone en la misma carta, “insuficiente”.

Asimismo, el grupo de veteranos que se oponen al plan pide someterlo a consulta antes de aplicarlo, preguntar a los trabajadores para que “hablen sobre ese acuerdo y que su decisión, favorable o contraria, sea vinculante”. Estas son algunas de las exigencias que plantea Comisiones Obreras, el único sindicato discrepante.

A la espera del Plan Estratégico

Fuentes sindicales han indicado a ECD que la Agencia EFE lleva “tres años mareando la perdiz” con el objetivo, de cara a rejuvenecer el personal, de “poder desprenderse de parte de la plantilla”, con el 20% por encima de los 60 años, “que supone económicamente un mayor coste”, “burlando”, mediante el nuevo convenio, “la legislación europea”.

El convenio colectivo pendiente de aprobar supone un paso más hacia la implantación del Plan Estratégico, pensado para introducir reformas de mayor calado en la agencia de noticias, como potenciar los contenidos digitales y reestructurar la redacción. Un proyecto, comentó Cañas el pasado octubre en el Congreso a preguntas de los diputados, que ayudaría a contener las pérdidas, unos 11 millones de euros en 2021.

ECD ha contactado este lunes con un portavoz oficial de EFE, que ha señalado que el plan de jubilaciones es una “medida transitoria” previa al Plan Estratégico. Desde la agencia defienden el acuerdo, consensuado, con los representantes de los trabajadores.

“Las jubilaciones obligatorias ya se recogen en el convenio desde hace años”, ha subrayado la portavoz. El acuerdo se firmará previsiblemente este martes.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes