Medios

TV3 prepara el lanzamiento de una productora propia para crear y distribuir formatos

TV3 Studios generará más volumen de negocio aprovechando también las subvenciones de la Generalitat. El primer proyecto es ‘Locos por Moliere’, sobre una Escuela de Arte, con el creador de ‘Merlí’

Sede de TV3.
photo_camera Sede de TV3.

TV3 se dispone a dar un salto en el sector audiovisual español. Según ha podido saber Confidencial Digital, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales está poniendo en marcha, con gran discreción, una nueva productora audiovisual para lanzarse a la creación de contenidos a nivel nacional e internacional.

La idea de la televisión pública catalana es crear una especie de TV3 Studios, similar a otras estructuras de reciente aparición como Mediapro Studios, de Jaume Roures y Taxto Benet, y Buendía Studios, la compañía fundada por otro grupo de televisión español, Atresmedia, en alianza con Telefónica.

Las ventajas de esta operación

Esta factoría busca generar más volumen de negocio para la corporación. Tal y como explican fuentes internas de TV3, con esta nueva área podrán dar vida a formatos con más presupuesto, emitirlos inmediatamente en una primera pantalla (la propia televisión pública catalana), mantener los derechos de esas series y espacios de entretenimiento, rentabilizarlos vendiéndolos a plataformas como Netflix y HBO y apostando también por la venta internacional.

TV3 lleva años produciendo contenido. Pero a menor escala y sin poder ser protagonista en la comercialización de los mismos. Fuentes de la televisión catalana ponen un ejemplo sencillo. En estos momentos, la corporación invierte unos 200.000 euros por capítulo de una ficción. Con TV3 Studios se podrá ir a un plan más ambicioso: fichar un equipo creativo que seleccionará contenido con temas más universales, que interesen también fuera de Cataluña; se podrá apostar por un presupuesto más alto (unos 700.000 euros por episodio), sellar acuerdos para la emisión en plataformas (Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney+, Movistar Plus+…) y salir a vender el formato al extranjero.

Esta nueva factoría contará, además, con una inyección de dinero alternativa: las ayudas y subvenciones que cada año ofrece la Generalitat. La idea es contar con ese capital para crear más proyectos audiovisuales y de mayor presupuesto.

Fuentes del sector audiovisual explican que la idea de que las televisiones pongan en marcha productoras para la creación de contenidos “lleva circulando desde hace varios años”. “Es una tendencia internacional” que también se habló, incluso, en Televisión Española en su momento.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la televisión pública catalana. La respuesta que se ofrece es que TV3 trabaja en el desarrollo de series de ficción y la compra y venta de programas desde hace varios años. No se ofrece ningún dato sobre la nueva división.

Primer proyecto: ‘Moliere’

Fuentes oficiosas de la compañía catalana explican a ECD que la nueva factoría ya está trabajando en los primeros formatos. Entre ellos destaca ‘Locos por Molière’, una serie de nueva creación ideada por Héctor Lozano, el responsable de la exitosa ‘Merlí: sapere aude’.

Se trata de una ficción sobre una especie de Escuela de Arte, al estilo ‘Fama’. La trama se desarrollará alrededor de este centro y tocará, como se ha dicho, “temáticas universales”, que encajen con las vidas de ciudadanos de países de nuestro entorno. El objetivo es que la serie pueda ser vendida al mayor número de cadenas y plataformas extranjeras.

 

Esta serie nos llevará a finales de los años 90, a una escuela de teatro. En ella, un grupo de cinco jóvenes entre 19 y 25 años, recién entrados en la academia, trabajan para poder dedicarse a su sueño de la interpretación. Molière es uno de los principales escritores de la literatura francesa y de los más reconocidos a nivel mundial.

El proyecto va a ser co-producido por Veranda TV (del Grupo Mediawan), que también se encargó de ‘Merlí’. En estos momentos se están negociando todavía algunos detalles y no ha empezado el proceso de producción.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?