Medios

TVE acata la orden del PSOE y cambia al martes el debate, que coincidirá con el de Atresmedia

Las intensas presiones ejercidas desde el miércoles sobre Rosa María Mateo y Fran Llorente han dado su fruto. Las dos citas quedan ahora en el aire

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_cameraSede de RTVE en Torrespaña.

Dicho y hecho. TVE acaba de emitir un comunicado confirmando que el debate a cuatro al que ha confirmado su asistencia Pedro Sánchez será el martes 23 y no el lunes 22 como inicialmente estaba previsto.

Según informó este miércoles Confidencial Digital, el PSOE llevaba desde la mañana del miércoles ejerciendo una intensa presión sobre los actuales dirigentes de la Corporación, que encabeza Rosa María Mateo, para que se produjera este cambio de fecha. Se trataba de evitar un grave daño de imagen.

Atresmedia había dejado claro, desde que acató la instrucción de la Junta Electoral Central y redujo a cuatro su convocatoria fijada desde hace semanas para el martes, que no iba a modificar su hoja de ruta. Si Pedro Sánchez acudía el lunes a TVE y no se presentaba el martes en la sede del grupo privado, allí dejarían vacante su atril, con el consiguiente desgaste para el PSOE.

De momento, TVE ha optado por facilitar las cosas a los socialistas y anuncia el cambio al martes. El texto emitido por la Corporación explica así la nueva fecha elegida:

-- “RTVE informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, UNIDAS PODEMOS Y CIUDADANOS el día 23 de abril de 2019. Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos. Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales”.

-- “RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial. De ahí que en tiempo y forma presentáramos en la Junta Electoral nuestro plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno”.

-- “El debate, que será conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior para que pueda llegar a los millones de españoles que viven fuera de nuestro país. En su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles”.

Los candidatos no han confirmado nada

Como se puede comprobar, no hay ni una sola explicación sobre el motivo de este cambio del lunes al martes. Ni una sola razón que justifique la decisión de prescindir de la fecha fijada desde hace más de un mes.

Pero además, el escrito incluye un último párrafo en el comunicado especialmente significativo. RTVE admite que no tiene confirmada la asistencia al debate en la nueva fecha anunciada hoy de los candidatos del PP, Ciudadanos y Vox:

-- “Por último RTVE, sin más interés que ser útil a la ciudadanía, reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos”.

Lo que decidan Casado, Rivera y Pablo Iglesias

De hecho, el diario El País adelanta este jueves que PP y Podemos están comprometidos en la fecha del día 23. Es decir, podría darse el caso de que Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias mantengan la palabra dada y asistan a la convocatoria de Atresmedia y dejen a TVE, el PSOE y al propio Pedro Sánchez en peor situación todavía: compuestos y sin interlocutores en la televisión pública. Y con el incómodo atril vacío en el grupo privado donde se estaría celebrando un encuentro a tres.

Una segunda opción es que Pablo Iglesias, por ejemplo, no entre finalmente al juego de Atresmedia (o cualquiera de los otros dos candidatos), se desmarque de esta maniobra y haga saltar por los aires las dos citas. Eso sería más beneficioso para el PSOE que, según todos los analistas, preferiría ahorrarse cualquier debate: los sondeos le dan una holgada victoria y el objetivo es evitar cualquier tipo de error.

Un último punto a reseñar es el grave daño reputacional que acaba de asumir RTVE con esta decisión. Rosa María Mateo y Fran Llorente tendrán muy difícil argumentar ahora que la nueva Televisión Española que pusieron en marcha cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa ha sido y es independiente y plural, como se ha sostenido incluso en sede parlamentaria.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable