TVE cambia de modelo: comenzará a utilizar recursos propios para producir dos magazines y dos concursos

‘El Cazador’, ‘La hora de la 1’, ‘El Comodín’ y ‘Hablando Claro’ serán elaborados con recursos de la Corporación. La dirección asegura que supondrá un ahorro del 35%

La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez.
La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez.

RTVE quiere acabar con la externalización de sus programas de perfil informativo y algunos concursos. En el Consejo de Administración de este jueves, la directiva de la cadena pública ha hecho una propuesta que supone un cambio de paradigma respecto a la dinámica de los últimos años.

De un tiempo a esta parte, principalmente durante la etapa de la anterior dirección, habían arreciado las críticas porque no se confiaba lo suficiente en la plantilla de la cadena pública para llenar con formatos la parrilla de la Corporación. Se recurría en exceso, se decía, a productoras externas para la producción de contenidos y a ‘fichajes estrella’ para puestos clave en cadenas y emisoras.

Se puso como ejemplo el fichaje del entonces presentador de Cadena SER Cataluña Josep Cuní para Radio Nacional, adelantado por este medio, que provocó un duro comunicado de los Consejos de Informativos de la cadena estatal. En él, lamentaban que se despreciara “la profesionalidad y el buen hacer de centenares de profesionales de la información de RTVE” al no contar con la plantilla de la casa para cubrir esa posición.

Algo similar ha sucedido en los últimos años con la producción de programas, contratando sistemáticamente formatos elaborados por productoras ajenas a la Corporación, en vez de contar con los trabajadores del ente público. Por ejemplo, desde la cadena se aprobaron programas externos como ‘La Hora de la 1’ de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala y ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora.

La justificación de este tipo de decisiones fue facilitada por Elena Sánchez recientemente en el Congreso de los Diputados. Explicó que la dirección tiene “limitada la contratación de personal, a veces es imposible el uso de recursos internos en los proyectos, siendo la única opción viable la externalización o parte de la producción externalizada”. Sin embargo, el anunció dela contratación de 767 personas mediante el proceso de oposiciones cambiará esta situación.

Plan de producción interna

En la reunión del Consejo de Administración de este jueves, la dirección de RTVE ha presentado a los miembros de este órgano un plan para el relanzamiento de la producción interna de la Corporación.

En dicho plan se solicita a la Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Producción que realicen un nuevo diseño de producción que permita a la Corporación avanzar durante los seis primeros meses de 2023 en la producción propia de determinados espacios considerados estructurales en La 1 y en La 2 de TVE.

Se ha planteado concretamente, según fuentes del Consejo de Administración, que La 1 pueda asumir con sus propios recursos la realización de espacios como ‘La Hora de la 1’ y ‘Hablando Claro’. Del mismo modo, planteó que se asuma internamente la producción en plató y medios técnicos de los principales concursos del canal: ‘El Cazador’ y ‘El Comodín’.

Ahorro de presupuesto

Según los datos aportados en esta reunión del consejo, esta ‘internalización’ permitirá a TVE ahorrar hasta un 35% en la factura que actualmente paga en servicios externos. También se anunció que uno de los grandes formatos que se preparan para el próximo año se realizará desde los estudios de La 1 en Prado del Rey.

 

Preguntados por Confidencial Digital sobre cómo se llevará a cabo en formatos que se están emitiendo este proceso de pasar de externalizaciones a producción interna, fuentes de la empresa señalan que se realizará mediante renegociaciones de contrato. Cuando haya que renovar los acuerdos sobre estos programas, que actualmente tienen vigencias de entre tres y seis meses, la Corporación propondrá entonces el cambio de modelo y el paso a la producción interna.

No quiere decir que la contratación de productoras externas desaparezca por completo. Las fuentes consultadas por ECD hablan solo de los cuatro espacios citados anteriorment0. No se tocan, por ejemplo, los nuevos programas de Ana Morgade, Pekin Express y Julia Otero, que serán realizados junto con productoras ajenas a RTVE.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato