Medios

TVE conspira para quitar ‘Pasapalabra’ a Telecinco y salvar los Informativos

Rosa María Mateo tuvo que ser convencida pero terminó por autorizar contactos con la productora británica ITV. Se produjeron dos reuniones antes del verano

Plató de ‘Pasapalabra’.
photo_cameraPlató de ‘Pasapalabra’.

Diecinueve años después de su primera emisión, ‘Pasapalabra’ no se vio ayer en ningún canal de la televisión española. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a ITV, Telecinco ha eliminado el formato de su parrilla y negocia ahora un acuerdo para recuperarlo. Mientras tanto, TVE lleva meses al acecho para intentar protagonizar un gran golpe de efecto.

Según confirman al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Torrespaña, el interés de la televisión pública por este programa no es nuevo. De hecho, ya se han producido varios contactos con directivos de la productora británica para llevar el concurso a La 1.

Rosa María Mateo dio el visto bueno

La ofensiva de TVE comenzó en el primer trimestre de este año 2019, cuando el Comité Asesor de la corporación, conocedor de la guerra judicial existente entre ITV y Telecinco, aprovechó una de sus reuniones de los martes para analizar pros y contras de intentar optar al concurso estrella de Telecinco.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que, en un primer momento, la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, puso pegas a la operación. Consideraba que ‘Pasapalabra’ era un formato que estaba “en caída”, que no tenía futuro. Y añadió que no quería “problemas” con Telecinco ni provocar una guerra de cadenas.

Su opinión, sin embargo, fue variando a medida que escuchaba las intervenciones de los directivos de la cadena pertenecientes al Comité Asesor.

Hasta tres asesores coincidieron en señalar que la incorporación de ‘Pasapalabra’ era una “gran oportunidad” para TVE, tanto por la mala relación existente entre Telecinco e ITV, como por los beneficios que podía aportar el concurso a La 1.

En concreto, se insistió en un dato clave: ‘Pasapalabra’ es “el mejor ‘access’ posible” para el Telediario 2. Se recordó que “Piqueras es líder de audiencia principalmente por ir a continuación del concurso” y se hizo hincapié en los malos datos de audiencia de los Informativos de TVE.

Contactos con ITV hace tres meses

Estos argumentos terminaron por convencer a Rosa María Mateo, que autorizó los contactos con la productora británica. Se aprovechó, entonces, que ITV abrió oficina en Madrid en mayo para organizar reuniones con sus representantes

Las fuentes consultadas por ECD confirman que antes del verano se produjeron, al menos, dos encuentros entre altos cargos de Televisión Española y la productora, con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo.

La decisión que se adoptó entonces fue “esperar” a que el Tribunal Supremo dictara sentencia. Ambas partes querían conocer el fallo y las intenciones de Telecinco.

TVE, a la expectativa

La reacción de Mediaset al fallo del Alto Tribunal ha sido acatar la sentencia. Mientras tanto, se habla de conversaciones exploratorias (y discretas) con los británicos, para intentar un pacto que resuelva el entuerto, incluido el económico. Pero también ha habido otros movimientos.

Tal y como se contó en estas páginas, Paolo Vasile baraja cambiar el diseño del Rosco de ‘Pasapalabra’ y prescindir del nombre oficial para sortear la condena del Supremo. El equipo de Contenidos ha desarrollado algunos bocetos, con variaciones del ‘rosco’, que se están estudiando.

Por lo pronto, en TVE nadie quiere lanzar las campanas al vuelo. Dan por hecho que la postura de Mediaset será de cierta colaboración y diálogo para encontrar con ITV una solución que satisfaga a las dos partes.

Eso sí. Las fuentes consultadas dan por hecho que la productora británica, con la sentencia a su favor, no se lo pondrá fácil a Vasile. Le pedirá “mucho dinero” y la adquisición de nuevos formatos en el futuro para Telecinco y Cuatro a cambio de recuperar ‘Pasapalabra’.

Mientras tanto, en Televisión Española se mantienen a la espera, aguardando una ruptura definitiva para tratar de llevar el concurso a La 1. Desde la corporación afirman que la operación “está difícil” pero no imposible.

“Si se confirma la falta de entendimiento con Telecinco, somos la principal alternativa. Atresmedia está en otros proyectos y no se ha interesado hasta ahora por el formato”, advierten.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable