Medios

TVE encuentra problemas para contratar reporteros que trabajen en el programa de Javier Ruiz

Se están ofreciendo contratos temporales que impiden trabajar en la corporación el resto del año si el programa fracasa

Javier Ruiz en 'Las mañanas de Cuatro'
photo_camera Javier Ruiz en 'Las mañanas de Cuatro'

Problemas en la preparación de uno de los nuevos programas de TVE. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el ente público ha tenido serias dificultades para completar la plantilla de ‘Las claves del Siglo XXI’, la nueva tertulia que dirigirá Javier Ruiz el viernes por la noche desde el próximo 21 de enero.

Fuentes de la compañía recuerda que este nuevo programa entra en la categoría de “formatos informativos”, por lo que es la propia televisión la que se está encargando de su producción. De ahí que TVE haya realizado un proceso de selección para buscar candidatos al puesto de redactor dentro de su lista de interinos.

La sorpresa se ha producido cuando, a pesar de que es uno de los grandes estrenos de la temporada, el ente ha encontrado serios problemas para dar con periodistas que aceptaran este puesto

Este problema se arrastra desde hace varios meses. Según los testimonios recabados por ECD, el propio presidente de TVE, José Manuel Pérez Tornero, admitió al resto de consejeros en la reunión del Consejo de Administración del pasado mes de noviembre lo que estaba pasando: “estamos teniendo problemas” para encontrar redactores que quieran trabajar en el programa, explicó.

Condiciones de trabajo

Trabajadores de Televisión Española explican que estas dificultades se deben a que la dirección de la empresa ha ofrecido a los interinos solamente un contrato temporal de seis meses, el tiempo para el que está planificado de momento el programa.

Además, este contrato puede impedir a los interinos seleccionados trabajar en la empresa en lo que queda de año, ya que el marco laboral por el que se rige la plantilla de la Corporación contempla que si aceptas un contrato de seis meses y éste no se renueva, “no puedes trabajar” dentro del ente público en los siguientes meses.

Al ser un formato de estreno, de nueva creación –explican desde TVE-, “no inspira la misma confianza” a los periodistas. Aceptar estas condiciones es dejar de lado un puesto en otros formatos más consolidados, cómo los Informativos, y por lo tanto, más estables.

Según los datos recabados por ECD, a mediados del pasado mes de diciembre, cuando quedaba un mes para que diera comienzo el programa, solo había tres redactores contratados.

Confidencial Digital ha intentado recabar el parecer del presentador del formato, Javier Ruiz. Al momento de cerrar esta edición no ha respondido a los mensajes. Un portavoz oficial de TVE no ha querido comentar la situación de incertidumbre que se ha vivido estas semanas. Se ha limitado a confirmar escuetamente que, en estos momentos, “la redacción está cubierta”. Tampoco ha explicado con cuántos redactores arranca la nueva tertulia que se estrena en dos semanas.

 

Seis muertos en un incendio en una residencia en Moncada

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes