Medios

TVE exigió a Mari Cruz Soriano una entrevista a “un independentista catalán” para renovarle su programa en La 2

La periodista y la productora de ‘Gigantes’ sondearon a Pep Guardiola y Pau Gasol, pero Rosa María Mateo se negó a una segunda temporada tras la negativa de ambos

RTVE.
photo_cameraRTVE.

Las pequeñas productoras que trabajan para TVE andan revueltas por la política de compras impuesta por la administradora única de la Corporación Pública, Rosa María Mateo. Una de ellas es Palamont Pictures que, antes del cambio político del pasado mes de julio, logró dos contratos con RTVE para realizar un espacio de entrevistas, ‘Gigantes de La 2’, y una tv movie, ‘Lope enamorado’. 

La nueva cúpula que controla RTVE decidió estrenar ‘Gigantes de La 2’ el pasado mes de octubre en un horario poco favorable: a las 23:50 horas, en las noches de los jueves (coincidiendo con los altos registros de audiencia de ‘Gran Hermano VIP’). 

La conductora del programa fue la popular periodista Mari Cruz Soriano, que utilizó su amplia agenda para seleccionar a los trece invitados: Montserrat Caballé, Juan Mari Arzak, Irene Villa, María Blasco, Carlos Saura, Víctor Ullate, Miguel Poveda, Carmen Alborch, Albert Boadella, Luis María Anson, Cesar Alierta, Grande-Marlaska y Rosa Montero.

Los protagonistas fueron seleccionados exclusivamente por su prestigio profesional y trayectoria personal, al margen de su filiación política. Se trataba de ‘gigantes’ que han destacado durante su vida por su itinerario y aportación. La acogida fue notable. ‘Gigantes de La 2’ obtuvo una gran relevancia porque emitió la última entrevista a Montserrat Caballé, sólo 48 horas antes de morir, y la entrevista póstuma a Carmen Alborch.

Una insólita petición

Pero a la hora de la renovación, que había sido apalabrada durante la emisión de la primera temporada, Palamont Pictures se encontró con una sorpresa: TVE le encargó solo tres nuevas entregas (en vez de trece) y le exigió que una de ellas fuese a un personaje de reconocido prestigio… pero con “un marcado perfil independentista catalán”. 

Palamont Pictures y Mari Cruz Soriano sopesaron el encargo y estudiaron diversas opciones. Se buscó un ‘gigante’ en su profesión que hubiera manifestado públicamente su simpatía por el movimiento separatista. Se barajaron dos opciones. Pep Guardiola, con el que no se pudo contar por problemas de agenda, y Pau Gasol, que se descartó porque no rehusó de ser independentista, aunque sí se ha manifestado a favor de votar.

Mari Cruz Soriano explicó a los directivos de TVE el problema: no encontraban entrevistados que encajasen con el programa y que, a la vez, tuvieran ese perfil catalanista solicitado. En ese momento, Rosa María Mateo dijo que o se incluía uno o el programa no sería renovado, como así ha sido.

Otros casos 

Palamont Pictures no es la única pequeña productora que sufre la política impuesta por RTVE, que ha fiado la mayor parte de sus productos a tres compañías: Shine Iberia, que realiza las diversas ediciones de ‘MasterChef’, prepara el estreno del espacio gastronómico diario ‘Hacer de comer’ y el talent-show ‘Prodigios’; Mediapro, que prepara la serie ‘Malaka’ y estrenará una nueva temporada de ‘Órbita Laika’ en La 2; y Gestmusic, productora de ‘Operación Triunfo’ y de ‘La mejor canción jamás cantada’. 

Otras productoras se encuentran en la misma situación: es el caso de Crazy4Fun, que tiene pendiente la renovación por una segunda temporada del aplaudido ‘La hora musa’; y Coral Media, que todavía no ha logrado atar la tercera tanda del talent-show ‘Clásicos y reverentes’. 

Fuentes oficiosas de RTVE insisten a Confidencial Digital que la Corporación Pública está quedando en manos de Fran Llorente, que cobra cada vez más protagonismo. “Él marca el día a día de Rosa María Mateo. Directivos como Eladio Jareño, director de TVE, o Toni Sevilla, máximo responsable de los Contenidos, han perdido poder ejecutivo en los últimos meses y no pueden ejercer los cargos que disfrutan”. 

UGT protestó hace unos días porque la Corporación Pública se ha convertido “en una caja de ahorros para las productoras privadas y esto no se ha revertido”. El sindicato citó al imperio audiovisual de Jaume Roures entre los beneficiados: “Las diferentes productoras de Mediapro están muy presentes en la cadena en edición de vídeos, producción de informativos…”.

“El programa se ha acabado”

ECD ha intentado obtener el parecer de RTVE sobre este episodio con Palamont Pictures y otras pequeñas productoras. Un portavoz oficial ha evitado referirse expresamente a la petición de Rosa María Mateo de un independentista para la renovación de ‘Gigantes de La2’.

Sólo explica que “RTVE aprobó un número determinado de programas y se ya se han emitido todos. El último fue el 27 de diciembre. El programa se ha acabado, porque se ha emitido el número de emisiones previsto”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?