Medios

TVE prepara una serie de ficción sobre un libro de Almudena Grandes

Será una adaptación de la novela ‘Los pacientes del doctor García’. Incertidumbre en la Corporación porque aún no está cerrada la parrilla del primer trimestre de 2022

TVE está preparando una serie sobre uno de los libros de Almudena Grandes. Este proyecto se encuentra aún en fase embrionaria, pero consistirá en una adaptación audiovisual de la novela de la escritora titulada ‘Los pacientes del doctor García’.

Este libro fue escrito en 2017 por la escritora recientemente fallecida. En él, se cuenta la historia del doctor Guillermo García, un republicano que vive en el Madrid franquista de los años 30 y 40 bajo una identidad falsa: la de su mejor amigo, Manuel Arroyo, que le libró del paredón. 

Aunque en un principio pensaba que no le volvería a ver, la vida de García cambia cuando vuelve a encontrarse con Arroyo, ahora infiltrado en una red clandestina de evasión de criminales de guerra del Tercer Reich.

Partiendo de este momento histórico, la novela relata de forma ficcionada la historia de países como España, Francia o Estados Unidos desde los años 30 hasta la Transición Española.

Esta obra forma parte de un proyecto narrativo de la propia escritora llamado ‘Episodios de una guerra interminable’, una composición de seis novelas independientes donde se narran relatos de ficción sobre la resistencia antifranquista.

“Proyecto embrionario”

Esta grabación, planificada para que su estreno en 2022, es un proyecto que se encuentra aún, como se ha dicho, en fase “embrionaria”. Según señalan fuentes de RTVE a Confidencial Digital, la producción está aprobada pero todavía no se ha concretado el proyecto.

La serie cuenta con “el visto bueno del presidente” pero no sé conoce aún “ni quién va a ser el director” ni cómo van a ser los guiones o cuál será la planificación del rodaje. Está todo por decidir. Sin embargo, se cuenta con que la serie saldrá adelante y estará lista para el próximo año.

Será uno de los primeros proyectos de José Pastor, nombrado el pasado mes de octubre nuevo director del área de Cine y Ficción de RTVE, en dependencia directa de la dirección de Contenidos Generales que lidera Amalia Martínez de Velasco.

Todavía no está cerrada la programación del primer trimestre

Fuentes de la televisión pública revelan además a ECD su preocupación porque todavía no está cerrada la programación para el primer trimestre de 2022. Un portavoz oficial de TVE asegura que esto no es así. La parrilla está confeccionada, explica.

 

Sin embargo, otras fuentes de la Corporación insisten en que el único documento que se ha presentado es una lista genérica de nuevos programas y de renovaciones, donde no se concreta ni el día, ni la hora de emisión de los mismos.

Una de las novedades más destacadas para 2022 en la programación es el programa de debate de Javier Ruiz, que en ese documento figura con el nombre de ‘Las claves del siglo XXI’, Como ya se ha dicho, a diferencia de ´Las cosas claras’, la tertulia presentada por Jesús Cintora, será producido internamente por RTVE.

Además, entre los programas que también figuran en ese escrito aparecen ‘La hora de la 1’, el matinal de Silvia Intxaurrondo, y ‘Mejor contigo’, el programa de Ion Aramendi. Fuentes internas explican que han sido renovados hasta febrero de 2022 “por falta de alternativas”.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?