Medios

TVE prepara un lanzamiento por todo lo alto de la nueva temporada para dar imagen de cambio de ciclo

El acto tendrá lugar el 9 de septiembre. La dirección de José Manuel Pérez Tornero no va a escatimar en recursos y utilizará los rostros más conocidos para relanzar la cadena pública

José Manuel Pérez Tornero
photo_camera José Manuel Pérez Tornero

Desde el pasado marzo, José Manuel Pérez Tornero es el nuevo presidente de la Corporación RTVE, puesto en el que sustituyó a Rosa María Mateo. Hasta ahora, ha ido diseñando equipos y solucionando los problemas más urgentes. Sin embargo, se acerca el arranque de la nueva temporada, ocasión para abordar la difícil tarea de recuperar audiencia y hacer olvidar los conflictos generados durante el mandato de su predecesora. Para visualizar este giro se prepara un lanzamiento especial.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, la nueva dirección de RTVE prepara un acto singular, una presentación que será distinta a las convocatorias que han tenido lugar estos últimos años. Será un encuentro ‘a la antigua usanza’ con el que se tratará de dar una imagen nueva y moderna, transmitir la idea de “un cambio de ciclo”.

Hay que recordar que José Manuel Pérez Tornero llegó a la cúpula de la Corporación tras la votación del Congreso de los Diputados. El pacto entre el Partido Socialista, el Partido Popular, PNV y Podemos le otorgó un total de 247 votos, catorce más de los que necesitaba para hacerse con el cargo. Ahora se quiere visualizar esta nueva etapa, transmitir una imagen de rigor y profesionalidad que ayude a crecer de nuevo a la cadena pública tanto en audiencia como en popularidad. Esto pasa –han concluido internamente- con una presentación a lo grande, que cuente, por ejemplo, con las caras más conocidas de la casa. El acto tendrá lugar el próximo 9 de septiembre.

Alejarse de las polémicas de anteriores mandatos

Este golpe de efecto es visto como necesario por la cúpula de la Corporación, que entiende que es necesaria la moderación y la pluralidad para evitar las disputas anteriormente producidas con las formaciones políticas de la oposición. Esto, además, debe servir para aumentar el número de espectadores, que ha ido disminuyendo con el paso de los años.

El equipo que dirigió Rosa María Mateo comenzó su mandato en 2018, cuando Pedro Sánchez la nombró como presidenta provisional de la entidad pública. Desde entonces ha lidiado con problemas y ataques desde los diferentes partidos de la oposición, de los que se despidió el pasado mes de febrero asegurando que “la habían sometido a un calvario”.

El último de los errores achacados a la antigua junta directiva fue la inversión realizada en la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de este verano. Se presupuestaron un total de 60 millones de euros, pero los horarios de las competiciones y diversas dificultades provocaron que RTVE haya alcanzado sólo una audiencia de 30,3 millones de españoles, dos tercios de la población. Se trata de la cifra más baja desde las olimpiadas de Barcelona de 1992, y desde los sectores críticos se ha señalado que no se corresponde con la inversión realizada.

Los Informativos serán presentados en otro acto

Sobre el desarrollo del citado acto de presentación no hay detalles concretos. El evento se lleva con bastante secretismo y los portavoces oficiales no ofrecen pistas a quienes se interesan por él. Confirman que será una cita más parecida a las que se realizaban antes de la pandemia del Covid-19 que a las realizadas por el equipo de Rosa María Mateo.

 

La directora de comunicación María Eizaguirre ha confirmado a Confidencial Digital que la presentación no tendrá lugar en Prado del Rey, las dependencias de la Corporación en Pozuelo de Alarcón donde RTVE tiene su sede central. Allí sí tendrá lugar otro evento el próximo lunes 30 de agosto, para presentar al nuevo equipo de los Informativos de RTVE para la próxima campaña.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?