Medios

TVE propone el cierre de Teledeporte y convertirlo en un canal por streaming

La directora María José Amalia ha presentado su dimisión por no compartir la decisión. Pasaría a depender directamente de Fran Llorente

El futuro de Teledeporte vuelve a estar en el aire. Por tercera vez en los últimos cinco años directivos de RTVE han propuesto su cierre como canal convencional y que sus contenidos se emitan únicamente por streaming a través de Internet.

Según los datos recabados por Confidencial Digital, se trata de una propuesta de la nueva dirección, que vuelve a poner sobre la mesa los argumentos empleados en anteriores ocasiones: la baja audiencia del canal y los 20 millones de euros que se puede ahorrar la Corporación.

El plan de eficiencia de 2014

Efectivamente, en el último trimestre del año 2014, el consejo de administración de RTVE presidido por Leopoldo González Echenique planteó la fusión de Teledeporte con La 2. Formaba parte de un “plan de eficiencia” que contemplaba ajustes en tres grandes áreas: gastos generales, gastos estructurales y plantilla.

Una de las propuestas más llamativas incluidas en ese documento era la eliminación de Teledeporte de la TDT como canal temático de deportes. La idea consistía –como se propone ahora- en mantenerlo sólo a través de internet. Se buscaba un ahorro para las arcas de la televisión pública de 16 millones de euros, según los cálculos que realizó entonces la Corporación.

Los operadores de televisión con cobertura nacional pagan a Abertis alrededor de cinco millones de euros por la emisión de un canal. Y TVE tiene cinco: La 1, La 2, Clan, Teledeporte y el 24 Horas. Según se explicó entonces, con la fusión, la Corporación podía concentrar en un “múltiple” (ancho de banda con capacidad para cuatro canales) toda su oferta nacional. El ahorro sería inmediato.

Salvado in extremis

Sin embargo, en 2015 el consejo de administración de RTVE frenó el cierre de TDP y apostó por un plan de financiación y ahorro de costes asentado en tres pilares: colaboración económicas de la federaciones, producción compartida y patrocinios de empresas públicas y privadas. Loterías del Estado anunció por aquellas fechas que invertiría 15 millones de euros al año en el canal.

Dos años después, directivos de la Corporación que entonces dirigía José Antonio Sánchez reabrieron el debate sobre el cierre de Teledeporte. ¿El motivo? Los bajos datos de audiencia, cercanos al 0,7% de share.

Además, algunos asesores pusieron el grito en el cielo por la aprobación de gastos de difícil explicación: el consejo de RTVE había dado luz verde a la compra de los derechos de la FA Cup, la copa inglesa, por dos temporadas, para su emisión en TDP. La factura fue de 2,4 millones de euros.

La audiencia no remonta

En estos momentos, la audiencia media de Teledeporte este mes de noviembre es de un 0,4% de share. Los contenidos que se emiten diariamente apenas superan esa cifra, que corresponde a unos 40.000 telespectadores de media.

En estos momentos se está retransmitiendo un torneo de atletismo (el Cross Internacional de Atapuerca), el campeonato del mundo Paralímpico y patinaje artístico (el Gran Prix ISU en China y Moscú), entre otros contenidos.

La emisión más vista de la semana pasada fue el partido de fútbol entre España y Polonia, de la Selección femenina que lidera el grupo de clasificación para la Eurocopa. Obtuvo un 1,5% de share y fue seguido por 160.000 televidentes.

Un canal por Internet en manos de Fran Llorente

La propuesta que maneja ahora la Corporación vuelve a poner sobre la mesa la opción de convertir Teledeporte en un canal por streaming, es decir, de emisión únicamente a través de Internet.

Pasaría a depender, en este caso, del director de Proyectos y Estrategias de TVE, Fran Llorente. Como ya se publicó en estas páginas, gracias a una pregunta parlamentaria que respondió la presidenta Rosa María Mateo, Llorente se hizo cargo de varios departamentos que fueron fusionados hace unos meses.

Controla el área de RTVE Digital, en la que trabajan 114 personas; la de Investigación y Audiencias, de 13 personas; y Desarrollo de Estrategias e Innovación de Contenidos, de diez personas. Suman 137 trabajadores ahora bajo el mando directo de Llorente.

Entre sus funciones se fijó “impulsar la transformación digital de RTVE, incluyendo la gestión de la Página Web RTVE.es, aplicaciones móviles, RTVE a la carta, plataformas OTT, presencia en redes sociales y desarrollos específicos para internet o dispositivos de nuevas tecnologías”.

Una dimisión sobre la mesa

Según confirman a ECD fuentes de la Corporación, este plan que cuestiona el futuro de Teledeporte como canal propio ha provocado la dimisión de la directora María José Amalia.

La renuncia aún no es oficial y obedece a “divergencias graves sobre el futuro de TDP”, explican las mismas fuentes. Se espera que la dimisión se haga pública a final de mes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes