A TVE no le salen las cuentas: faltan 100 millones para el deporte que tiene previsto emitir en 2024

No se descarta subarrendar derechos. La suma de los acuerdos por el Fútbol, las Motos, el Baloncesto y las Olimpiadas supera el coste de lo invertido en toda la programación de 2022

La presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez Caballero.
La presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez Caballero.
A TVE no le salen las cuentas: faltan 100 millones para el deporte que tiene previsto emitir en 2024.

La gestión en la compra de derechos deportivos durante los últimos años de Televisión Española empieza a pasar factura al actual equipo. No cuadran las cuentas y va a haber problemas para sacar adelante el presupuesto dedicado a la programación de la cadena pública.

En los últimos meses de 2022, durante la época del anterior presidente José Manuel Pérez Tornero, se tomaron importantes decisiones en este apartado. Además de la renovación de los derechos de la Selección española de Fútbol, también se adquirieron los derechos de la competición de MotoGP, de la Champions League, de la Fórmula 1, de la Copa del Rey, de la Selección española de Baloncesto…

Esta estrategia, que ciertamente ha servido para obtener unos mayores resultados de audiencias gracias a la posibilidad de volver a ofrecer partidos en abierto, es insostenible de cara al año 2024.Eso explican desde TVE.

Fuentes directivas de la Corporación explican a Confidencial Digital la situación de forma tajante: la suma de la inversión destinada a los derechos de todas las competiciones citadas, unida al coste de las Olimpiadas de París que se van a celebrar el próximo año, ha puesto en una situación insostenible la planificación presupuestaria de la compañía.

En total, para poder realizar estos pagos, hará falta que la corporación pública destine aproximadamente 150 millones del presupuesto de 2024 solo a esta partida. Para contextualizar lo que supone esta cifra, basta decir que es un dinero mayor que el que se dedicó a toda la programación del año 2022, un total cercano a los 130 millones de euros.

Las cuentas que han realizado los directivos de Televisión Española son contundentes: para poder hacer frente a estos pagos faltan 100 millones de euros. Este dinero restante, solo puede ser conseguido mediante una aprobación de las Cortes que sume una partida extra al presupuesto del próximo año. Sin embargo, esta opción en la actualidad prácticamente se da por descartada.

Falta por concretar la estrategia

La dirección de RTVE todavía no ha decidido qué hacer ante este agujero en las cuentas de la Corporación. Antes que nada, es preciso determinar si los derechos deportivos de los Juegos Olímpicos de París son otorgados a RTVE.

Aunque históricamente este evento siempre se ha emitido en la cadena pública, hay que confirmar que el año próximo será así. Esto afectará a las cuentas públicas de manera decisiva.

Posteriormente, con esos datos en la mano, se decidirá qué hacer. En estos momentos se baraja la posibilidad de subarrendar deportes a otras cadenas, ingresar dinero por esas ventas y cumplir con las obligaciones financieras adquiridas y los compromisos contractuales.

 
A TVE no le salen las cuentas: faltan 100 millones para el deporte que tiene previsto emitir en 2024.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato