Medios

TVE tiene problemas con los derechos de autor de un formato musical sobre duetos de cantantes famosos y anónimos

El formato es de Ganga Producciones, debe sustituir a ‘Cuéntame’ en la parrilla y también tiene dificultades para cuadrar las agendas de las artistas

photo_camera Ana Mena, una de las posibles interesadas en el programa

TVE ha encargado un nuevo programa musical para después del verano. La cadena pública está siguiendo de cerca una nueva producción llamada ‘Dúos Imposibles’. En este talent show, la corporación pretende juntar a solistas de reconocido prestigio con intérpretes anónimos que cantarán éxitos musicales de ayer y de hoy.

A este formato, que ha sido aprobado de manera provisional en la reunión del Consejo de Administración del pasado mes de mayo, le queda mucho trabajo por delante antes de salir a la luz. De momento, fuentes televisivas han reseñado que en la elaboración del programa hay dos problemas urgentes que solucionar: las agendas de los cantantes y los derechos de autor.

La idea de este espacio, que se le ha asignado a Ganga Producciones, la productora de ‘Cuéntame’ que termina sus emisiones esta temporada tras 21 años en antena, es contar con grandes artistas, que se han mostrado interesados en el proyecto, como por ejemplo Malú y Ana Mena.

Sin embargo, para poder realizar las grabaciones del programa, es necesario cuadrar las fechas en un verano donde las giras de los cantantes están volviendo por todo lo alto, gracias a que las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus han ido desapareciendo.

El otro problema al que se tiene que enfrentar la productora para llevar el programa adelante es la negociación de los derechos de autor. Una práctica habitual de los programas musicales de la televisión, sobre todo en los nuevos formatos, es que se lleve a cabo una negociación con las discográficas y productoras musicales para poder contar con estrellas invitadas.

En esta negociación, que Ganga Producciones todavía tiene que culminar, s necesario concretar quién es el propietario de los derechos de las canciones que se interpreten en el programa. En este caso la duda está en si la propietaria de los derechos es la compañía a la que pertenece la estrella invitada, la que trabaja con el autor de la letra que se cante, o la propia televisión pública.

Después de ‘Cuéntame’

El motivo por el que este formato se haya aprobado de forma provisional en el Consejo de Administración, a falta de que se concrete la tramitación definitiva para la semana que viene, es que faltan por discutir los plazos en los que este programa verá la luz.

La idea inicial, aunque todavía no está confirmado este extremo, es que este programa vaya justo después de que finalice la emisión de los últimos episodios de ‘Cuéntame’, fecha que todavía no se ha decidido porque se busca la forma de despedir por todo lo alto esta serie icónica y emblemática.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?