Medios

La Universidad Villanueva dará a sus estudios de radio el nombre de Juan Pablo Colmenarejo

Será el 13 de febrero, Día de la Radio, y el 23 de febrero se rememorará el primer aniversario de su fallecimiento con un acto académico

colmenarejo
photo_camera La Universidad Villanueva dará a sus estudios de radio el nombre de Juan Pablo Colmenarejo.
  1. Primer aniversario
  2. En memoria
De izquierda a derecha: Federico Quevedo, Juan Pablo Colmenarejo y Fernando Jáuregui.
La Universidad Villanueva dará a sus estudios de radio el nombre de Juan Pablo Colmenarejo.

El 13 de febrero, Día de la Radio, la Universidad Villanueva celebrará un acto de homenaje a Juan Pablo Colmenarejo, que incluirá la colocación de una placa con su nombre en los estudios de radio, en los que daba clases hasta su fallecimiento repentino a finales de febrero del año pasado.

Se celebrará en el salón de actos, bajo la presidencia del rector, José María Ortiz Ibarz, incluyendo la proyección de un vídeo y una mesa redonda con amigos del periodista, como Fernando Lázaro, Fernando Rayón y Javier Redondo.

Igualmente, el 23 de febrero, fecha de su fallecimiento, se desarrollará un acto académico, que incluirá dos mesas redondas en las que intervendrán, entre otros Pedro García Cuartango, Pilar Velasco, José María Irujo, Narciso Michavila, Lorenzo Silva y Elisa de la Nuez.

Primer aniversario

Juan Pablo Colmenarejo, con una larga trayectoria en la radio, entre otras en la Cadena COPE y en Onda Cero, profesor de radio en Villanueva, era en ese momento presentador del programa Buenos días Madrid, de Onda Madrid

En año pasado, pocos días antes de aquel 23 F, organizó un acto con sus alumnos para hablar de la transición, y había invitado a Victoria Prego para que hablara del papel que tuvo el periodismo en la creación del espíritu de concordia que permitió en España una transición pacífica de la dictadura a la democracia.

Al poco de presentarla, se encontró mal, tuvo que disculparse y salir de este salón de actos, en lo que eran los primeros síntomas del derrame cerebral que a los pocos días condujo a su fallecimiento.

En memoria

La Universidad Villanueva se ha propuesto honrar la memoria de Colmenarejo y, sobre todo de su manera de entender y practicar el periodismo desde la moderación y desde la información rigurosa, frente a las polarizaciones, los excesos y el partidismo, en alguien que quería escuchar y pensar antes de opinar, y que entendía el periodismo como una forma de rectitud.

Por ese motivo, el Grado de Periodismo tratará de mantener vivo lo que consideran su legado, iniciando un proyecto de reflexión y conversación sobre Periodismo, entre académicos y profesionales, en diálogo con la sociedad civil y orientado a la formación de futuros periodistas. Incluye la creación de un grupo de investigación sobre periodismo y polarización, la organización de conferencias y mesas redondas con profesionales y académicos del ámbito del periodismo, de la política, de la cultura, etc. para conversar sobre este tema, y , como resultado, la elaboración de un vademécum de buenas prácticas.

Juan Pablo Colmenarejo.
La Universidad Villanueva dará a sus estudios de radio el nombre de Juan Pablo Colmenarejo.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable