Medios

La Vanguardia confirma el ‘sorpasso’ a El Mundo en internet con una estrategia centrada en la información nacional

Comscore ratifica el segundo puesto obtenido en abril que incluye una fuerte inversión en tecnología y la contratación de expertos en redes sociales, big data, multimedia...

Redacción de La Vanguardia.
photo_cameraRedacción de La Vanguardia.

Las principales cabeceras nacionales llevan tiempo pugnando por mejorar su situación en el ranking de webs con mayor tráfico de usuarios, clasificación que realiza el medidor oficial, Comscore.

Los datos de su informe correspondientes al mes de abril sitúan la edición digital de La Vanguardia en segunda posición (21,55 millones de usuarios únicos), por delante de El Mundo (19,17) y a escasa distancia del número uno, El País (21,74).

Polémica por los datos de marzo

Comscore ya confirmó el segundo puesto de la web de La Vanguardia en el mes de marzo, la primera vez que este diario lo lograba. Su informe situaba al periódico catalán por delante de El Mundo y a muy poca distancia de El País.

Sin embargo, esta medición fue revisada -a petición de El Mundo, según fuentes conocedoras del asunto- y posteriormente rectificada para acabar rebajando en 2 millones de usuarios únicos las cifras adjudicadas a La Vanguardia en un principio. El Mundo conservaba la segunda plaza.

El diario de referencia de Unidad Editorial se hizo eco del cambio de parecer de Comscore y publicó un artículo esta semana denunciando que, al haberse rectificado los datos de marzo, los de abril-que volvían a poner por delante a La Vanguardia- también estaban "bajo un proceso de revisión".

Confidencial Digital ha podido confirmar a través de fuentes conocedoras del informe que, en efecto, los datos de abril se revisaron, pero que a diferencia de lo que sucedió en marzo, éstos son correctos y no necesitan ser modificados.

La Vanguardia ha confirmado así su ‘sorpasso’ a El Mundo en tráfico web y roza la cima en la que se encuentra El País.

Centrados en la información nacional

Confidencial Digital ha podido conocer los detalles de la estrategia diseñada por La Vanguardia que le ha llevado al puesto que ahora ostenta. Se trata de un plan iniciado en 2016 y del que se desprenden distintas ramas.

En primer lugar, se trata de una reorientación de su contenido hacia la actualidad nacional. El diario ya había tocado techo afincándose como referente en Cataluña, pero ahora la digitalización les ofrecía la oportunidad de redirigir la información a temas de carácter nacional y global, más allá de su comunidad autónoma de referencia.

Esto ha supuesto que llegue a su web gran cantidad de usuarios únicos nuevos, de tráfico procedente de lectores que de un tiempo a esta parte han pasado de considerar a La Vanguardia un periódico regional a un diario generalista de enfoque nacional, combinándolo, también, con un mayor impulso a su oferta de contenido internacional.

Un objetivo que en papel era impensable, más aún después de la caída generalizada de las ventas impresas, pero que internet y las redes sociales han posibilitado. Tal es así que, el pasado mes de febrero, decidieron fusionar las dos redacciones -papel y digital- que hasta entonces trabajaban por separado, para centrar los esfuerzos, sobre todo, en la versión web del diario.

Hay que recordar que esta misma estrategia intentó seguir hace año y medio su principal competidor, El Periódico de Cataluña. Como se contó en estas páginas, el Grupo Zeta comenzó a incluir más noticias de España en la cabecera principal del grupo para potenciar su audiencia.

Una fuerte inversión tecnológica

Aun así, no es suficiente con reorientar o aumentar el contenido, hay que optimizarlo, según expertos consultados por ECD. Y además hacerlo a través de las reglas que rigen la captación de tráfico online y de los medios necesarios para generarlo.

Fuentes conocedoras de esta estrategia afirman que el diario ha realizado "una fuerte inversión"  en la renovación tecnológica.

El plan comenzó con la puesta a punto de sistemas técnicos capaces de soportar un tráfico masivo de usuarios sin que el sistema se cayera, esencial para el buen funcionamiento del diario, tanto para lectores como para trabajadores.

De este sistema también se desprende la llamada "herramienta", nombre con el que se conoce a la plataforma digital con la que trabajan los periodistas para editar, maquetar y publicar sus noticias en la web.

ECD ha podido confirmar que la herramienta de La Vanguardia fue renovada para ofrecer un diseño más moderno y , sobre todo, adaptada a los parámetros que ayudan a colocar el contenido en internet, como puede ser el SEO y la vinculación directa con las redes sociales del periódico.

Fuentes expertas en el posicionamiento digital así lo confirman "están posicionando muy bien su contenido en toda España".

Captación de talento digital

Todo este plan tecnológico a largo plazo no hubiera sido factible sin invertir, también, en equipos de expertos capaces de materializar una estrategia tan ambiciosa.

Las mismas fuentes confirman a ECD que el periódico del Grupo Godó también ha hecho una importante inversión en "la contratación de personal especializado".

Gente encargada de los sistemas, expertos en análisis de datos para trazar los planes digitales a largo plazo y optimizar los actuales, equipos de distribución de contenido por las redes sociales y un reforzamiento del departamento multimedia han posibilitado que a día de hoy, La Vanguardia ocupe por primera vez el segundo puesto del ranking Comscore a través de una información diaria, centrada en noticias de toda España.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?