Medios

Vasile juega con la hora de emisión del sustituto de ‘Pasapalabra’ para que no se pueda medir su audiencia

‘El Tirón’ ha ido modificando su inicio estos días y figura como una sección propia de ‘Sálvame banana’ para que no se contabilice su ‘share’ exacto

Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra.
photo_camera Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra.

Mediaset llevaba diecinueve años apostando por ‘Pasapalabra’, uno de los formatos estrella de Telecinco. La última parte del programa, cuando se emitía ‘El Rosco’, le reportaba al canal miles de espectadores que seguían después como fieles seguidores del Telediario de Pedro Piqueras.

Sin embargo, la justicia ordenó a principios de octubre que Telecinco no emitiese más ‘Pasapalabra’. Después de que el Tribunal Supremo declarara el cese de las emisiones, Paolo Vasile tuvo que recurrir a un plan de contingencia para evitar un desplome de audiencia en ese hueco que quedaba vacío en la parrilla.

La decisión provisional del máximo responsable de Mediaset fue ampliar ‘Sálvame’ con una nueva sección: ‘Sálvame Banana’, producida también por La Fábrica de la tele. Esta nueva entrega del programa cubría el espacio que había dejado el programa del Rosco, de 20:05 a 21:10 horas.

La buena acogida que tuvo inicialmente en pantalla provocó que Vasile optara por mantener la sección y, a la vez, estrenara el viernes pasado un concurso cultural dentro del espacio, con alguna similitud al sustituido.

‘El Tirón’, sin datos de audiencia

Efectivamente, el viernes 17 de octubre se estrenó el espacio ‘El tirón’ dentro de ‘Sálvame Banana’. El concurso tiene una duración de veinte minutos y, como decimos, no es un programa como tal, sino una sección dentro de esta nueva versión de ‘Sálvame’.

Confidencial Digital ha podido saber que al ir embutido dentro de otro espacio mayor, Kantar Media, el medidor oficial de audiencias para televisión, no está codificando los datos exacto del concurso. No puede medirlos como un espacio aparte. Solo puede analizar los datos globales de ‘Sálvame Banana’.

La sección de ‘El Tirón’ se puede medir pero solo cuando la cadena quiera y lo considere oportuno. Por ejemplo, el pasadoe lunes Mediaset informó que la sección alcanzó dentro de ‘Sálvame Banana’ un 16,3%  de share. Fue seguido por 2,3 millones de espectadores, posicionándose como líder de su franja. Sin embargo, a partir del martes ya hubo silencio por parte de Telecinco.

Y es que al grupo de comunicación no le parece interesar que se conozcan públicamente estos datos. Además, Mediaset juega con la hora del arranque. ‘El Tirón’ dura entre 15 y 20 minutos pero no todos los días empieza a la misma hora, sino que su inicio va variando. Según ha podido saber ECD, este juego de horas responde a una estrategia de Vasile para que sea más difícil medir su audiencia exacta.

Negociaciones discretas con ITV

Mientras tanto hay que tener en cuenta un dato importante: Mediaset no descarta que ‘Pasapalabra’ vuelva a la parrilla de Telecinco. Vasile sigue en negociaciones discretas con la productora ITV, dueña del formato original del concurso. Son contactos que lleva el italiano personalmente.

El vídeo del día

Ayuso anuncia que farmacias y clínicas dentales podrán hacer test.

Fuentes de la compañía explican a ECD que, si finalmente Mediaset no consigue volver a emitir ‘Pasapalabra’ como hacía hasta ahora, optará por incorporar en esa franja otro programa.

Vasile está en conversaciones con varias productoras internacionales, entre ellas Gestmusic, para disponer de un ‘plan B’. Si fracasa con ITV adaptará otro concurso, de perfil similar al suspendido, para crear otra saga igual de exitosa. Será un formato de éxito internacional, explican las mismas fuentes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable