Vivendi esperará hasta 2024 para intentar de nuevo la compra de más acciones del Grupo Prisa

La compañía no actuará hasta que el Gobierno elimine el ‘escudo antiOPAS’. Ahora están centrados en sus negocios en Italia

Vivendi.
Vivendi.

El grupo de medios francés Vivendi se va a tomar con calma su futuro en el Grupo Prisa. Según los datos recabados por Confidencial Digital, la compañía gala ha decidido esperar un año antes de volver a intentar la compra de más acciones de la editora de El País y la Cadena SER.

Vivendi lleva tiempo negociando elevar su presencia en Prisa y pasar de ese 9,9% de acciones que posee en la sociedad española. Pero un obstáculo lo impide: el denominado decreto antiOPAS, el reglamento del Gobierno español que impide que cualquier empresa extranjera obtenga más de un 10% de las compañías nacionales consideradas como estratégicas (Telefónica, Repsol, Grupo Prisa…).

Esta medida se puso en marcha en el año 2020, en plena pandemia, con el fin de proteger de operaciones extranjeras a estas compañías presentes en sectores clave de la economía española, aprovechando la debilidad de las mismas por la crisis financiera que generó la Covid a nivel mundial.

Pues bien. Hace unas semanas se supo que el Ejecutivo prorrogaba el escudo hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que le permite seguir vetando la entrada de capital foráneo en los sectores citados.

Un año de margen

Vivendi ha tomado nota y, según las fuentes consultadas por ECD, ha abandonado cualquier intento de ampliar capital en Prisa. Al menos hasta dentro de un año, cuando se vislumbre el fin del escudo antiOPAS. Ahora, añaden esas fuentes, la compañía está centrada en sus negocios en Italia.

Efectivamente, Vivendi se encuentra en estos momentos implicada en una operación en la que participa el Gobierno italiano y el prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) para reflotar el grupo telefónico Telecom Italia (TIM Italia), que se encuentra asfixiado por las deudas.

Como ya adelantó Confidencial Digital a principios del pasado año, en la anterior operación de entrada de capital de Vivendi en Prisa, que se frustró el pasado mes de abril por falta de tiempo para completar la solicitud, Vivendi manifestó el compromiso de aumentar su participación hasta aproximadamente el 15%.

La multinacional gala presidida por Vincent Bolloré es uno de los mayores holdings privados de medios de comunicación a nivel mundial. Es dueño de Canal+ y de Lagardère, la editora francesa propietaria de revistas como Paris Match. En España es dueño de la discográfica Universal Music, la agencia Havas y la empresa de entradas See Tickets.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato