Medios

Vivendi no ofrece pistas a sus accionistas sobre el posible aumento de participación en el Grupo Prisa

La compañía francesa no realizó ninguna mención sobre su futuro en el grupo de comunicación durante la presentación de resultados económicos. Solo reconoce que su inversión es para acercarse al mercado latinoamericano

Sede del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid.
photo_camera Sede del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid.

El grupo francés Vivendi ya está asentado dentro de Prisa. A finales de enero la compañía anunció la adquisición de una participación relevante del grupo de comunicación español: se hizo con un 7,6% del accionariado.

Pero la operación no quedó ahí. Tres días después, se comunicó una nueva compra que aumentó su participación hasta el 9,9%.

Pues bien. En el sector se especula que Vivendi va a seguir escalando dentro del Grupo Prisa pero la francesa mantiene un total silencio sobre su futuro. Este miércoles se han presentado los resultados económicos del pasado ejercicio y, según ha podido saber este confidencial, no se ha hecho mención a planes futuros de Vivendi en Prisa.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Una estrategia para llegar al mercado latinoamericano

En la presentación se remarcó, eso sí, que se trata de una estrategia dirigida en expandirse por mercados hispanohablantes, pero sobre todo del continente americano: tanto Latinoamérica como Estados Unidos.

Vivendi señaló que este nuevo año ha comenzado con un nuevo reto: “Estamos acelerando nuestro plan para convertirnos en un líder mundial en medios, contenido y comunicaciones”.

Además, el CEO de la compañía francesa, Arnaud de Puyfontaine, afirmó que para cumplir con esos objetivos están confiando en los “pilares clave” que impulsan su éxito: “creación de contenidos de alta calidad, capacidad de distribución global, desarrollo de nuevos formatos de entretenimiento y de alto potencial de mercados y un nivel cada vez mayor de integración entre nuestros negocios”.

Contentos con Joseph Oughourlian

En Prisa se han producido cambios relevantes en los últimos meses. Uno de ellos fue el que se decidió tras la junta general extraordinario de accionistas en la que se aprobó la destitución de Javier Monzón como presidente del grupo.

Tras su cese, el vicepresidente y consejero en representación del grupo Amber, Joseph Oughourlian, asumió la presidencia temporal. Pero hace una semana, el Consejo de Administración de Prisa aprobó su paso a la presidencia de manera definitiva.

Fuentes de la compañía francesa aseguran que ellos están “contentos y cómodos” con este presidente. Era un candidato que contaba con su apoyo.

La escalada en Prisa cuando venza el decreto anti-OPAS

Tal y como contó este confidencial, una de las intenciones de la francesa es seguir escalando dentro de Prisa. Pero no es un plan que se contemple a corto plazo. Se llevará a cabo cuando venza el decreto anti-OPAS del Gobierno aprobado el pasado mes de marzo y que se ha prorrogado hasta el próximo 30 de junio.

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, incluye una salvaguarda para todas las inversiones protagonizadas por compañías de otros países. Recoge que tendrán que ser sometidas a una autorización por parte del Consejo de Ministros las adquisiciones por parte de empresas extranjeras del 10% o más del capital social de sociedades españolas. Hay que recordar que Vivendi tan solo se hizo con el 9,9%, un poco menos de lo que se establece en el decreto.

Vivendi gana 1.440 millones en 2020

Vivendi ha conseguido un beneficio neto de 1.440 millones de euros en todo 2020. Esto equivale a un descenso del 9,1% de las ganancias que tuvo el año anterior. Estas pérdidas se han debido, ha explicado el grupo, a la situación atípica del mercado por el coronavirus.

Dentro de la francesa, una de las empresas que más ha facturado ha sido Universal Music Group que ha crecido un 3,8%, consiguiendo hasta 7.432 millones de euros. Otra división en alza ha sido Canal+ con un 4,4%, llegando a los 5.498 millones.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?