Medios

Vocento aparca la búsqueda de su nueva sede

Le quedan tres años para decidir el cambio. Primero se centrará en recuperar los ingresos publicitarios y mejorar la cuenta de resultados

Sede del grupo Vocento en Madrid.
photo_cameraSede del grupo Vocento en Madrid.

Vocento puso en venta su sede en Madrid a principios de 2016. Casi doce meses después, en diciembre de ese año, llegó a un acuerdo con la socimi Axiare para vender el edificio de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, donde se encuentra la sede del diario ABC, por 35 millones de euros.

La razón de la venta fue una deuda financiera del grupo mediático que, al cierre del tercer trimestre de 2016, se situaba en 107,7 millones.

El proyecto de Vocento consistía en firmar un contrato de alquiler por cinco años y, transcurrido ese plazo, dejar vía libre a Axiare para que desarrollase su propio proyecto de oficinas en esa sede.

Debido al convenio firmado, el grupo no puede abandonar el edificio hasta 2021-2022. Sin embargo, tal y como contó ECD a finales de 2018, el grupo ya estaba entonces recibiendo ofertas para abandonar las instalaciones de Juan Ignacio Luca de Tena.

Pues bien: ahora Confidencial Digital ha podido saber que, pese a las ofertas recibidas, Vocento ha dejado aparcada la búsqueda de su nueva sede. Fuentes internas de la compañía explican que antes de realizar un cambio así necesitan recuperarse del todo de los números rojos con los que cerraron 2017.

Inversión publicitaria con Prisa

Al tener todavía tres años de margen para buscar otra ubicación en Madrid, Vocento ha decidido centrarse en otros objetivos en los que invertir tiempo y dinero, otros proyectos que beneficien al grupo.

Uno de ellos, por ejemplo, es el proyecto publicitario que están a punto de poner en marcha. Vocento se ha unido con Prisa para crear una plataforma conjunta de publicidad digital programática.

La idea es producir un inventario conjunto y, de esta manera, aunar audiencia de todos los portales de los dos grupos en los que se incluyen diarios como El País, ABC, As, Cinco Días y todos los regionales de Vocento. Este sistema de comercialización es una forma de impulsar los ingresos de los diarios digitales.

Está recuperando los números negros

El propósito de Vocento de recuperarse de los números rojos se está cumpliendo. El grupo presentó la semana pasada sus resultados de 2018 con un beneficio neto de 10,9 millones de euros y vuelve a tener un saldo neto positivo, después de que en 2017 cerrara con unas pérdidas de 4,8 millones de euros.

El grupo editorial ganó 15,7 millones con respecto a los resultados de 2017. De este modo, tras el cierre del ejercicio y con este beneficio neto positivo, el Consejo de administración ha aprobado un dividendo de 0,032 euros por acción previsto para este 2019.

El ligero retroceso de los ingresos se debe, principalmente, a la caída de la venta de ejemplares (-4,6%). Los ingresos publicitarios caen en 2018 un -1,9%, en un año que ha evolucionado de menos a más (4T18: +0,4%). La publicidad local gana peso (56,3% del total) y presenta mejor comportamiento que la nacional.

Asimismo, sigue ganando peso la publicidad digital en los ingresos publicitarios, en especial en los de origen nacional. Incluyendo los ingresos derivados de los modelos de negocio digitales de e-commerce y contabilizados dentro de otros ingresos, el peso de digital es del 35,8%, con un incremento de 3,8 puntos porcentuales el cierre de 2017.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable