Medios

Vocento aprueba un recorte salarial del 7% durante dos años en Mujerhoy, XL Semanal y Código Único

El diario ABC continúa en fase de negociación para una rebaja de sueldos pactada entre la dirección y el comité de empresa

Sede Vocento
photo_camera Sede Vocento

Vocento ha conseguido llegar a un acuerdo para aplicar una rebaja salarial en parte de sus empresas. Desde hace unos meses, el grupo de comunicación está inmerso en un proceso de negociación para acordar esta medida.

Los medios de comunicación han sido los que han sufrido mayores pérdidas con la crisis del coronavirus. Además, desde la llegada de la pandemia se vieron obligados a tomar decisiones como la aprobación de ERTE para la plantilla. Unidad Editorial, Prisa, Henneo, Prensa Ibérica y Vocento optaron por esa opción para evitar despidos.

La situación ha mejorado, pero no es suficiente. Las pérdidas en ingresos publicitarios han hecho que las cuentas de los medios de comunicación no se hayan recuperado del todo. Por este motivo, Vocento decidió negociar con los representantes de los trabajadores una reducción salarial. Al principio se planteó solamente al comité de empresa del diario ABC. Pero después, la compañía amplió esta negociación a todas las cabeceras.

Pues bien. Después de varias semanas de conversaciones, según ha podido saber Confidencial Digital, la plantilla ha aprobado un recorte salarial en Taller de Editores, es decir, la empresa que edita las revistas XL Semanal, Mujerhoy y Código Único.

Se trata de una rebaja del 7,14% del salario bruto anual durante dos años para todos los trabajadores, a excepción de los salarios inferiores a 28.500 euros. En ellos, no se aplicará esta reducción.

Fuentes internas explican que se ha acordado la posibilidad de que se pueda recuperar parte del dinero que se va a recortar en ese periodo si Vocento obtiene un EBITDA de 50 millones de euros en este 2021 y en 2022.

En ABC todavía se está negociando

Otra de las medidas que se ha negociado entre la dirección y Taller de Editores es continuar en modo de teletrabajo hasta el próximo 7 de septiembre. Cuando se llegue a esa fecha, la plantilla se dividirá en dos grupos para trabajar alternativamente en la sede, por semanas.

Es decir, unos acudirán a la empresa y otros lo harán desde sus hogares. Esto se aplicará hasta el próximo 31 de diciembre salvo que la situación de la pandemia permita que se vuelva al trabajo presencial antes de esa fecha.

Fuentes internas señalan que la negociación en el diario ABC todavía no ha concluido y se están acordando términos entre el comité de empresa y la dirección. Aunque señalan que las partes están cerca de llegar a un acuerdo.

En algunas empresas de Vocento se habló de huelga

Hace unas semanas, los trabajadores de la filial Vocento Gestión de Medios y Servicios, dedicada a los servicios informáticos y administrativos, votaron a favor de ponerse en huelga a modo de protesta por las condiciones de los recortes que se planteaban desde la dirección.

Afirmaban que la reducción tendría que ser proporcional dependiendo del salario de cada empleado, es decir, que los salarios más altos tuviesen una rebaja mayor que los más bajos. Desde la empresa señalaban que la dirección de Vocento proponía un recorte igual para todos.

Finalmente, este paro no se ha producido. Desde el diario ABC se desmarcaron de la huelga que planteaban los trabajadores de la filial porque su intención era seguir la negociación para llegar un acuerdo entre ambas partes.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes