Medios

Vocento abre la puerta a una fusión de ABC y El Mundo

El Grupo admite que estarán pendientes de los movimientos del nuevo equipo que preside Marco Pompignoli por si Unidad Editorial opta por vender alguna de las cabeceras

Sede Vocento
photo_camera Sede Vocento

El cambio de equipo directivo en Unidad Editorial sigue provocando movimientos en el sector. Hace unas semanas, el grupo de comunicación destituyó a Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo. El número uno de la editora de El Mundo, Expansión y Marca recibió una carta del presidente de RCS Mediagroup comunicándole que no seguiría contando con él en el futuro.

Urbano Cairo ha optado por relevar a Galiano nombrando un nuevo presidente ejecutivo en Unidad Editorial. La junta extraordinaria aprobó la llegada de Marco Pompignoli. Se trata de uno de sus hombres de máxima confianza y que ahora ha comenzado a liderar el nuevo proyecto de la compañía de comunicación en España.

Tras estos movimientos, dentro del sector se ha vuelto a especular con una posible fusión entre ABC y El Mundo. El grupo Vocento ha confirmado en alguna ocasión su voluntad de ampliar su catálogo de cabeceras adquiriendo otros medios. Hay que recordar que en 2014, Unidad Editorial y Vocento mantuvieron conversaciones en firme para unir sus negocios pero finalmente las partes no llegaron a un acuerdo.

Pues bien, según ha podido saber Confidencial Digital, desde Vocento no cierran ahora la puerta a negociar con Unidad Editorial si en algún momento manifiestan un interés real en vender alguno de sus medios.

Fuentes internas explican a ECD que la compañía está dispuesta a analizar las opciones y estarán atentos para cerrar alguna operación, en el caso –insisten- de que desde Unidad Editorial tengan intención de vender.

Señalan que este tipo de operaciones siempre depende de dos partes y que, siempre y cuando encaje dentro de sus presupuestos, dejan la puerta abierta a negociaciones para una posible alianza.

Vocento ya se interesó por el Grupo Zeta y Prisa

Vocento lleva tiempo barajando la compra de medios de otros grupos. En 2019, el consejo de administración de la compañía estudió la opción de llevar a cabo la compra del Grupo Zeta.

Con este operación el grupo podía ganar más presencia en Cataluña con la adquisición de El Periódico de Catalunya y ampliar también el mercado de medios autonómicos, donde la compañía ya cuenta con importantes cabeceras que son líderes en esos territorios.

Finalmente, la cúpula decidió rechazar esta operación porque, según afirman desde el grupo, no cuadraba con sus cuentas. Fue Prensa Ibérica, con Javier Moll al frente, quien finalmente se hizo con el Grupo Zeta.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Administración de Vocento valoró presentar una oferta por los medios del Grupo Prisa. El presidente de la compañía, Ignacio Ybarra, hizo una llamada al presidente provisional de Prisa por aquel entonces, Joseph Oughourlian. Fue ahí donde se trasladó el interés por El País, la Cadena SER y el diario As.

No fue una propuesta formal de compra, pero la respuesta de Prisa fue contundente: negativa. El máximo accionista de Prisa trasladó a Vocento que no se contemplaba una venta de estos medios después de haber refinanciado la deuda gracias a la venta de la división española de la editorial Santillana.

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?