Medios

Vox encarga a El Toro TV un programa para atacar a Mauricio Casals, García Ferreras y Atresmedia

El reportaje lo presentó Cake Minuesa, se emitió el pasado viernes y recordó las conexiones de los protagonistas con el comisario Villarejo

El presidente de Vox, Santiago Abascal.
photo_camera El presidente de Vox, Santiago Abascal.

El pasado viernes El Toro TV, la televisión llamada anteriormente Intereconomía, emitió una nueva entrega del programa ‘Ciudadano Cake’, formato en el que una vez a la semana el reportero abordas temas políticos y sociales como el independentismo catalán o las bandas callejeras.

En este caso, la nueva entrega trató sobre los audios en los que Mauricio Casals y Antonio García Ferreras aparecen hablando sobre sus relaciones con el comisario Villarejo. Para el espacio se entrevistó a José Antonio Hernández, director de Fuentes Informadas, un nuevo medio de comunicación que publicó, junto con El País y otros periodistas, varios audios relacionados con casos en los que había participado el expolicía, como el caso Gürtel.

Vox organizó el reportaje

Según ha podido saber Confidencial Digital, el reportaje fue organizado por Vox y contó el visto bueno de Julio Ariza, dueño de El Toro TV. De hecho, fuentes internas de la cadena aseguran que esta plataforma es quien mejor relación tiene en estos momentos con Vox. Históricamente, El Toro TV ha ofrecido la señal institucional de mítines del partido de Santiago Abascal.

Algunos de los entrevistados señalan a ECD que para la redacción y edición de este programa, los entrevistados fueron citados en un almacén de uno de los barrios de Madrid. En esa localización, Manuel Mariscal, diputado de Vox y vicesecretario de comunicación del partido, y Álvaro Zancajo, consejero de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por designación del partido de Santiago Abascal, estuvieron coordinando el reportaje y entrevistando a los diferentes personajes que iban a salir en el programa de Cake Minuesa.

Se da la paradoja de que Álvaro Zancajo estuvo trabajando en Atresmedia trece años, desde el año 2003 al 2016.En Antena 3 llegó a ser director y presentador del informativo de fin de semana ‘Noticias Fin de Semana’, y de ‘Antena 3 Noticias 2’, el informativo diario de las 21 horas. El final de su trabajo en la cadena coincidió con la salida de Gloria Lomana, jefa de informativos. Posteriormente estuvo en RTVE como director del Canal 24 Horas y se acercó a la órbita de Vox. En las pasadas elecciones andaluzas fichó como jefe de prensa de Macarena Olona.

Esto cuenta el reportaje

En este programa, de más de veinte minutos de duración, destacó la presencia de varios dirigentes de Vox, único partido político presente en el programa. A lo largo del espacio hay declaraciones de Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Jorge Buxadé, que cargan duramente contra Atresmedia, se amenaza con el cierre de La Sexta y se critica duramente a Mauricio Casals. Horas después de su emisión, desde el partido difundieron el vídeo, tanto a través de cuentas corporativas como de las de sus principales dirigentes.

El espacio centró sus ataques en dos programas de La Sexta: ‘La Sexta Columna’, donde se comparó a la nueva presidenta de Italia, Giorgia Meloni, y a Vox con los regímenes de Franco y Mussolini, del cual Meloni confesó su admiración en su juventud; y ‘Salvados’, donde exmiembros de Vox compararon al partido con “una secta”.

Entre los entrevistados aparecieron el propio Álvaro Zancajo, Julio Ariza, José Antonio Hernández, José Antonio Abellán y Melchor Miralles. A lo largo del vídeo hablan sobre temas como la publicidad institucional, el duopolio generado a raíz de la fusión de Antena 3 y La Sexta, y la posibilidad de crear un grupo de comunicación “conservador” que siga la misma forma de trabajo que la Fox en Estados Unidos.

En el año 2021, el juez archivó la investigación al presidente de La Razón, Mauricio Casals, en el ‘caso Villarejo’. El magistrado concluyó que no existía “ningún indicio” delictivo sobre el directivo o el Grupo Planeta.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable