Medios

La Vuelta ciclista a España pierde un 11% de audiencia en televisión con la presencia de público en las calles

La edición de 2020 se desarrolló sin espectadores en las etapas y logró una audiencia media de 1.437.000 espectadores, superior a los 1.279.000 registrados este año

Vuelta a España
photo_camera Vuelta a España

La Vuelta ciclista a España se quedó en la pasada temporada sin público en las etapas animando a los corredores. La edición de 2020, que duró desde el 21 de octubre al 8 de noviembre, fue ‘a puerta cerrada’ y se retrasó hasta los meses de octubre y noviembre. Todo ello propició que la retransmisión de la misma realizada por RTVE a través de Teledeporte y La 1 tuviera más espectadores.

TVE emite este acontecimiento, desde hace ya unos años, dividiendo la cobertura entre dos cadenas. La primera parte de la etapa se emite en Teledeporte, para pasar en el momento más crucial a La 1 que cubre hasta la llegada a meta. Al final, para el momento de las declaraciones, el análisis y la entrega de trofeos vuelve a la cadena deportiva.

Los datos de audiencia de 2020

La Vuelta a España de 2020 comenzó en la localidad guipuzcoana de Irún y terminó en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. El ganador fue el esloveno Primož Roglič, seguido del ecuatoriano Richard Carapaz y el británico Hugh Carthy. De las 18 etapas, solo 13 se retransmitieron en La 1, quedando fuera incluso la llegada a meta en la capital.

Como cabía esperar, los números de audiencia en la cadena principal de RTVE fueron muy superiores a los de Teledeporte: la audiencia media mínima en La 1 fue de 1,09 millones de personas, mientras que la primera parte de la competición desde Mos a la Puebla de Sanabria fue la más vista en la cadena dedicada exclusivamente a los deportes con 659 mil personas.

Además, la cuota de pantalla también muestra grandes diferencias entre los dos canales. La cuota más alta de La Vuelta 2020 se registró en la etapa entre Pola de Laviana y el pico Angliru, en la que se llegó a un 14,7%. Por supuesto, en La 1. Teledeporte, por su lado, no llegó en ninguna de las retransmisiones al 5%.

En 2021 los espectadores televisivos bajaron

La bajada de la incidencia y el número de caso de Covid-19 ha permitido que este año la competición haya vuelto a sus fechas tradicionales y hayan podido acudir los aficionados de la competición a seguir las etapas en vivo. En esta ocasión La Vuelta ha comenzado en Burgos y ha terminado en Santiago de Compostela. El ganador volvió a ser el mismo de la anterior edición, Primož Roglič. Enric Mas, el ciclista español de Movistar, acabó segundo y el australiano Jack Haig, tercero.

Los datos de audiencia facilitados a Confidencial Digital por Barlovento Comunicación, tomados de Kantar, muestran un cambio relevante en la retransmisión: aunque siguieron la competición menos espectadores, la cuota de pantalla conseguida por las dos cadenas en abierto fue superior al año anterior.

Así cuando en 2020 la media de espectadores más alta fue de 2,1 millones en la etapa de La Covatilla, en 2021 ha sido de 1,9 millones en el paso de la carrera por los Lagos de Covadonga. Pero, curiosamente, el 14,7% de cuota que despuntó en 2020 se ha visto superado por un 16,6% en esta ocasión, también en la etapa de Covadonga.

Estos datos corresponden a las audiencias de La 1, que destacan un año más sobre las de Teledeporte. Pero si vamos a los datos de esta cadena, encontramos el mismo suceso: el número de espectadores más alto de 2020, que fue el de la etapa antes mencionada entre Mos y Puebla de Sanabria, ha sido más alto que el de este año, 585.000 personas vieron la etapa de Tarancón a Albacete.

Sin embargo, la cuota más alta de 2020 fue de Castro Urdiales a Suances, con un 4,5%, y la de esta temporada ha sido de un 6,2% entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor.

Eurosport fue el único canal de pago que la emitió

Las opciones para seguir en España la máxima competición de ciclismo que se celebra en nuestro país no solo pasaban por los dos canales de RTVE. También se podía seguir desde Eurosport a través de sus canales de pago. Esto ya sucedió también en 2020, y los datos dejan una comparativa muy similar a las de las televisiones en abierto

Como cabe esperar, la cuota ha sido menor en esta cadena respecto a sus competidoras, llegando el máximo a un 8,3%, que coincide con el pico de media de espectadores, de 64.000. El pasado 2020 la mayor cuota fue la salida de Irún, con un 7,7%, y también la mayor media, de 5.000 espectadores más que en esta ocasión.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes