2021: El año del cambio hacia la nueva movilidad

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética implica una descarbonización completa
El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética implica una descarbonización completa

No cabe duda de que el futuro de los coches eléctricos ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad y en una necesidad, sobre todo de las grandes ciudades.

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética implica una descarbonización completa del parque de coches español en los próximos años.

Más de mil millones de euros

Para cumplir estos el Gobierno ha propuesto una inversión de 1.100 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España.  Además, habría que sumar otros 600 millones de euros que irá destinado a la producción e investigación del uso de hidrógeno como energía limpia.

Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha defendido que los ciudadanos "ya han tomado su decisión" y han optado por el vehículo eléctrico.

Dentro de este impulso a la movilidad, Aagesen apuntó la apuesta por el despegue de los puntos de recarga eléctricos, con un objetivo de superar los 100.000 en 2023, frente a los aproximadamente 7.000 que actualmente existen en el país.

Sustituir vehículos contaminantes

Este presupuesto podría transformar la movilidad en España, sustituyendo los vehículos más contaminantes por coches de cero emisiones. Sin embargo, los usuarios necesitarán subvenciones para comprar un coche eléctrico, pues su precio supera sustancialmente a un vehículo de combustión.

Además, le menor autonomía del coche y el inconveniente de no disponer de suficientes puntos de recargas en las carreteras, son otras dos desventajas a la hora de comprar un coche eléctrico.

Sin embargo, a pesar de la crisis económica, las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 41,5% hasta octubre, contabilizando 26.606 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Solo en octubre, los registros crecieron un 26%, con 2.247 unidades.

Estrategia impulsora

A pesar del crecimiento que registra la movilidad eléctrica, en contraste con la caída general de las matriculaciones, alcanzar los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española -que fija para 2023 un parque de 250.000 vehículos eléctricos, frente a los 78.000 actuales- exige la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia impulsora.

 

Para AEDIVE y GANVAM, este impulso a la movilidad eléctrica debe ir acompañado de un despliegue de los puntos de recarga, de manera que para poder alcanzar los 100.000 previstos para 2023, es básico, por un lado, ponérselo fácil a los operadores con pliegos y licitaciones homogéneas y, por otro, apostar de forma decidida por la colaboración público-privada.

Líderes en instalación de puntos de recarga

La compañía emovili es una de las empresas españolas líderes en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Desde su creación en 2013, emovili ha conseguido hacerse con el 8% de la cuota de mercado en España en la instalación de puntos de recarga domésticos.

Sin embargo, como dicen sus socios Francisco Casas y José Muñoz, lamentablemente, España está todavía en una situación precaria en infraestructuras de recarga.

Novedades para 2021

Además de impulsar la red de puntos de recarga en España, la industria de los automóviles eléctricos, tienen también que renovar algunas de sus condiciones de cara a cumplir los objetivos para el año 2040. Muchas marcas anuncian novedades para 2021.

Así, los coches eléctricos ofrecerán más autonomía (lo que conllevará también a un aumento de precio) y los SUV (Sport Utility Vehicle, Vehículo Deportivo Utilitario") serán la oferta preferida para los usuarios, ya que su aspecto todoterreno pensado para la ciudad cobra cada vez más fuerza.

Diversos estudios concluyen que los vehículos eléctricos triplicarán su cuota de mercado en 2021 en Europa de cara a cumplir los de CO2 de la UE para el parque automovilístico.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato