El Volkswagen Golf empezó a fabricarse en 1974 como sustituto del Escarabajo.
photo_cameraEl Volkswagen Golf empezó a fabricarse en 1974 como sustituto del Escarabajo.

Motor

45 aniversario del Volkswagen Golf: una leyenda de la automoción

El modelo más vendido de la historia de Volkswagen es el Volkswagen Golf, que celebra su 45 cumpleaños con 35 millones de unidades vendidas

La producción del mítico vehículo dio comienzo en la factoría de Wolfsburg el 29 de marzo de 1974.

El caldo de cultivo para que algo o alguien se transforme en un mito no siempre incluye los mismos ingredientes. Con independencia sobre si un mito nace o se hace, lo cierto es que los condicionantes que influyen en su creación huyen de toda regla escrita, no se ciñen a ningún guión preestablecido.

El Volkswagen Golf es un modelo que nació con un fin muy concreto, sustituir al legendario Escarabajo. Un motivo de mucho peso, suficiente para que se creara en torno a este automóvil una especial atmósfera de expectación desde el mismo momento en que dio comienzo su fabricación, un ya lejano 29 de marzo de 1974.

En este caso, un mito dejaba paso a otro mito.

Nadie podía sospechar que el sucesor del icónico Escarabajo superaría con creces su cifra de producción, transformándose en una especie de columna vertebral para la marca. El Escarabajo se fabricó en Alemania desde 1938 hasta 1978, pero continuó produciéndose en México hasta 2003.

A lo largo de estos 65 años de vida comercial se fabricaron un total de 21,5 millones de unidades de tan emblemático vehículo. Pero el Volkswagen Golf ha pulverizado este récord en bastante menos tiempo, pues en 45 años de existencia se han vendido un total de 35 millones de unidades distribuidas en siete generaciones.

Como dato curioso cabe señalar que desde 1974 se ha vendido un Golf cada 41 segundos.

Una saga que ha sabido conservar su esencia

La primera generación del Golf se ofrecía con carrocería de 3 y 5 puertas y ya aportaba soluciones muy versátiles, como un práctico portón trasero o el asiento trasero abatible. Por añadidura su maletero brindaba unos generosos 300 l de volumen, lo que no está nada mal para una carrocería que medía 3,70 m de longitud.

Una cota que contrasta con los 4,26 m de largo de un Golf actual, de la séptima generación. Hay que tener en cuenta que por aquellos años un compacto del segmento C quedaba bastante por debajo de los 4 m, en claro contraste con lo que sucede actualmente.

Ahora son los vehículos del segmento inferior, el B,  los que miden en torno a los 4 m de largo,  mientras los del segmento compacto (C) sobrepasan ampliamente esta cota, pues el que menos establece su longitud en 4,25 m, y algunos modelos rozan los 4,40 m.

Retrato de familia. Las siete generaciones que componen la saga Golf han sabido mantener vínculos estilísticos, como el formato del montante trasero.

Retrato de familia. Las siete generaciones que componen la saga Golf han sabido mantener vínculos estilísticos, como el formato del montante trasero.

Mecánicamente, el primer Golf podía montar dos motores de gasolina de 4 cilindros en línea, uno con 1,1 litros de cilindrada (50 CV) y otro con 1,5 litros de cilindrada (70 CV).

Ambos propulsores llevaban acopladas cajas de cambio manuales de 4 velocidades, si bien en opción se ofrecía la posibilidad de equipar un cambio automático de 3 marchas.

Con respecto a la tracción era a las ruedas delanteras, mientras que la velocidad máxima se cifraba en 140 km/h para el modelo con el motor de 50 CV y en 160 km/h para el más potente (70 CV).

Desde 1974 hasta 2019 y a lo largo de siete generaciones, el Volkswagen Golf se ha convertido en un auténtico icono de la automoción mundial, acaparando en estos 45 años un destacable protagonismo en el mercado.  

Durante tan dilatado periodo de tiempo ha sufrido numerosas transformaciones, pero ha sabido conservar su esencia, esos rasgos estilísticos que unen a todos los componentes de tan ilustre saga. Una saga cuyo último miembro (séptima generación del modelo) se lanzó al mercado en 2012 y sufrió una actualización en 2017.

Desde el punto de vista del diseño hay generaciones que están más hermanadas como, por ejemplo, la primera y la segunda. Pero en lo concerniente a las formas se puede hablar de una evolución en total armonía, conservándose  modelo tras modelo una serie de representativos elementos que constituyen una especie de nexo de unión entre todos ellos. Unos rasgos estilísticos bien definidos como son, el ancho montante trasero, la larga línea del techo o la forma de las ventanillas.

La Gama Volkswagen Golf ofrece un amplio espectro de carrocerías. El actual Golf Sportsvan es la versión monovolumen.

Una de las claves de su éxito es la diversidad

El porqué del éxito del Volkswagen Golf debe buscarse en diversos factores de distinta naturaleza. Ha sabido llegar a una numerosa a la par que variopinta clientela.

Para ello ha ofrecido mucha variedad en todos los ámbitos. A lo largo de su dilatada historia se ha comercializado con un amplio espectro de carrocerías: de 3 y 5 puertas, familiar (Variant) familiar campera (Alltrack), descapotable (Cabrio) y monovolumen (Sportsvan).

Con el tipo de propulsores ha ocurrido algo similar, disponible primero en gasolina, a continuación llegaron las mecánicas diésel (los afamados TDI) y últimamente tanto la versión híbrida enchufable (GTE) como la eléctrica (e-Golf).

En la misma línea de diversidad se sitúan las transmisiones, versiones con tracción delantera mayoritariamente pero disponible asimismo la tracción integral 4Motion, mientras pueden escogerse  cajas de cambio manuales  o bien automáticas DSG de doble embrague.

Desde que debutara en 1976 el Golf GTI, la deportividad siempre ha tenido un hueco preferente dentro de la familia Golf. El Golf R tiene un motor que desarrolla 310 CV y cuenta con tracción integral 4Motion.

Pero no se puede dejar en el tintero como parte de este 45 cumpleaños del Golf a una denominación asimismo de mucho calado,  que no es otra que la constituida por las legendarias siglas GTI (Gran Turismo Injection).

El resultado de la mezcla dio lugar a un fascinante cóctel, el Volkswagen Golf GTI. Un cóctel creado en 1976 que propició el nacimiento de una nueva categoría de vehículos, cuya vigencia ha llegado hasta nuestros días.

Esta primera generación del Volkswagen Golf GTI inauguró un segmento de mercado que aún estaba por descubrir, el de los compactos deportivos.

Una fórmula de éxito que posteriormente fue adoptada por una legión de seguidores. Prácticamente la totalidad de las marcas, tanto generalistas como especialistas, tienen actualmente en sus catálogos modelos en el segmento de los compactos-deportivos. Pero esta ya es otra historia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?