Teletipauto

Audi Q8. Una ruta alternativa

Audi ha dado a conocer su esperado SUV coupé de tamaño grande, el Audi Q8, que empezará a comercializarse el próximo mes de septiembre

Audi Q8 50 TDI
Audi Q8 50 TDI

Junto a una silueta que se aleja de los patrones conocidos, aporta un vanguardista interior, hibridación ligera y un amplio despliegue tecnológico que mima las ayudas a la conducción. Siguiendo la tradición de la marca, todas las versiones cuentan con tracción integral mediante diferencial central de reparto.

Más vital, para cualquier fabricante de automóviles, que tener presencia en el sector de los todo camino resulta situar un modelo específico en cada categoría. Sin lugar a dudas la mejor arma para ser competitivo y neutralizar a la numerosa competencia.

 

 

La primera incursión de Audi en el sector de los SUV se llevó a efecto con el Audi Q7, un vehículo de gran tamaño con capacidad para siete pasajeros.  Con este punto de partida, la marca de los cuatro aros empezó a segmentar su gama todocamino de arriba hacia abajo con el objeto de colocar un modelo en cada categoría.

Después del Q7 apareció el Q5 y, posteriormente, el Q3, este último encuadrado dentro de los compactos (C). Con estos tres miembros la familia Q abarcaba la mayor parte de la demanda del mercado, si bien quedaba algún hueco por cubrir.

La incorporación a tan  exitosa saga del Audi Q2 supuso un revulsivo en la medida que encontró acomodo en el segmento B de los SUV de lujo, un terreno poco o nada explorado por ningún fabricante especialista hasta ese momento.

Pero la llegada del Q2, además de completar la gama, significó un punto de inflexión en lo concerniente al diseño. El hermano pequeño salió respondón por su carácter independiente con respecto al resto de sus hermanos de la familia Q.

Aunque su frontal emana una esencia cien por cien Audi, tanto el lateral como la parte trasera le confieren un estilo específico, diferenciador, que conlleva una nueva aportación al lenguaje de diseño de la marca.

Una aportación que en cierta medida ha plasmado en sus líneas el nuevo Audi Q8. Sus 5 m de longitud contrastan con los 4,19 m del Q2, pero ambas siluetas presentan evidentes similitudes, por lo que estilísticamente hablando puede afirmarse que los extremos se tocan.

Ahora bien, el Q8 estrena una novedosa parrilla octogonal que le presenta como la nueva cara de la gama Q.

 

Con el nuevo Audi Q8 la marca de los cuatro aros irrumpe en un sector en el que hasta la fecha no tenía representación, el de los SUV coupés. Los rivales naturales a los que habrá de enfrentarse son modelos como, el  BMW X6 o el Mercedes-Benz GLE Coupé.

Frente a estos, el Q8 luce una estampa claramente diferenciadora que rompe las normas establecidas en un terreno de juego bastante estandarizado. Los trazos de su carrocería evocan la silueta de un compacto más que la de un coupé, motivo por el que enmascara a la perfección sus gigantescas dimensiones: 4,99 m de largo por 2 m de ancho. Hace gala de un diseño armonioso que da como resultado un conjunto muy equilibrado para gustar a una gran mayoría.

En contraposición, y aunque sobre gustos no hay nada escrito, la genuina silueta de coupé sobreelevado que luce tanto el BMW X6 como el Mercedes-Benz GLE Coupé es más proclive a generar algún rechazo, puede resultar extraña para algunos.

El habitáculo está configurado para cinco ocupantes. En la parte posterior existe la posibilidad de montar tres asientos individuales con regulación longitudinal. Con los respaldos de los asientos posteriores abatidos, el maletero alcanza un volumen de 1.755 l.

El vanguardismo está una vez más presente tanto en el diseño como en la configuración del salpicadero y consola central, que acoge dos pantallas. La pantalla superior de 10,1 pulgadas es la del sistema multimedia, mientras que la inferior de 8,6 pulgadas sirve para controlar el climatizador, funciones de confort y entrada de texto. Una tercera pantalla, de generoso tamaño (12,3 pulgadas) oficia de cuadro de instrumentos, totalmente configurable.

La comercialización del Audi Q8 está prevista para el próximo mes de septiembre. Como SUV tope de gama de la marca echa mano de los fieles principios que dieron lugar a la leyenda Quattro.

Un diferencial central mecánico se encarga de repartir la fuerza entre los dos ejes en una proporción 40:60, pero cuando es necesario envía la mayor parte de la fuerza al eje que disponga de mejor tracción.

Se ofrece de serie la regulación de dureza para la suspensión, aunque opcionalmente haya disponible un sofisticado sistema de suspensión neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo, que puede variar la altura de la carrocería hasta 9 cm dependiendo de la situación de conducción y de las preferencias del conductor.

También forma parte del equipamiento de serie la dirección progresiva, que se vuelve más directa cuanto más se gira el volante, mientras como opción figura el eje trasero direccional. Como colofón a este sofisticado arsenal mecánico, todos los motores contarán con hibridación ligera a base de un sistema eléctrico de 48 V, un alternador reversible, que puede oficiar tanto de generador como de motor de arranque, y una batería de iones de litio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato