Los DS presidenciales
photo_camera Los DS presidenciales

Motor

Teletipauto

Los DS presidenciales. Un paseo por la historia

La marca de automóviles de lujo DS Automobiles mantiene una muy especial relación con la presidencia de la V República Francesa.

El lujoso todocamino DS 7 CROSSBACK  fue el coche oficial en la investidura del actual presidente, Emmanuel Macron. Anteriormente, sobre el vanguardista DS 5 recayó la responsabilidad de ejercer de vehículo presidencial de François Hollande.


Manuel Reyes

Los coches de estadistas, jefes de Estado y de reyes siempre han suscitado la curiosidad del público en general y el entusiasmo por parte de los aficionados al mundo del automóvil. La transformación a que se somete un vehículo para estos menesteres, el blindaje, el equipamiento adicional o las medidas de seguridad que incorpora, constituyen sin lugar a dudas  un blanco de atracción.

En otros casos, el interés es mucho mayor. Se ha fabricado un ejemplar único cuyo aspecto final difiere bastante del modelo que ha servido de base de partida para su desarrollo, dando lugar a un producto totalmente exclusivo. Exclusividad tanto en las formas como en el fondo.

Hablar de la V República Francesa en clave automovilística supone dirigir la mirada hacia modelos como, el legendario Citroën DS, los refinados Citroën SM y C6 y los actuales a la vez que lujosos DS 5 Y DS 7 CROSSBACK.

Para regocijo de los apasionados tanto por mundo del motor como por la historia, la marca de automóviles de lujo DS expuso gran parte de esta colección de inéditos coches presidenciales en el Salón Rétromobile 2018.

Como fieles escuderos, estos vehículos han acompañado en los actos públicos a los presidentes de la V República Francesa, desde Charles de Gaulle hasta François Hollande.

Ocupó un lugar destacado en la exposición, el DS 7 CROSSBACK Présidentiel, especialmente concebido para la investidura de 25º presidente, Emmanuel Macron. De color azul tinta, este DS 7 CROSSBACK cuenta con un acabado exclusivo con techo practicable hecho a medida, y elementos identificativos como la firma “République Française” en los laterales y en el portabanderas.

El interior en cuero Art Leather negro ha sido mejorado por un “Toile de Laque” confeccionado por el Atelier Maury, famoso diseñador parisino especialista en lacado. Monta llantas de 20 pulgadas y destacan los ligeros tintes dorados en las carcasas de los retrovisores. Este vehículo es el primer DS Presidencial de segunda generación.

Pero viajando a los años 60, un DS 19 Confort de 1961 recordará esa época en la que los DS llenaban los patios del Palacio del Elíseo, del Hotel Matignon y de los distintos ministerios. Este coche es uno de los últimos DS producidos siguiendo el diseño del DS de 1955, en el que resaltaban las tomas de aire situadas en las aletas delanteras, denominadas aletas cenicero.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Aunque el  DS Tiburón perdura por méritos propios en la memoria de toda una generación, nadie duda del gran empujón que le dio hacia la fama un magnifico embajador, Charles de Gaulle, 18º presidente de la República Francesa y 1º de la V República. Lo utilizó desde su llegada al poder en 1958 y en todos sus desplazamientos tanto oficiales como privados.

Trascurridos diez años llegó al Palacio del Elíseo un DS limusina, el DS 21 Présidentielle. Entregado en noviembre de 1968, media nada menos que 6,53 m, por lo que entraba muy justo en el mayor garaje del Elíseo (6,87 m).

El diseño de este modelo único se debe al estudio de diseño de Citroën, mientras que de su construcción se encargó el carrocero Henri Chapron partiendo de un DS 21. Entre su lujoso equipamiento contaba con cristal de separación abombado e inclinado, tapicería íntegra en cuero marrón, trasportín para el intérprete, cristales eléctricos, climatización, interfono y minibar oculto. Recibió un baño multitudinario por los Campos Elíseos en marzo de 1969, durante la visita del presidente norteamericano 

Richard Nixon. Fue utilizado por los presidentes Charles de Gaulle y Georges Pompidou  hasta que fue reemplazado en 1972 por dos SM Présidentielle descapotables.

Los SM Présindentielle se caracterizaban por su carrocería alargada, por ser descapotables y por sus cuatro puertas. Pintados en color gris antracita  metalizado y con un interior tapizado en cuero natural, estaban realizados por el carrocero Henri Chapron. A destacar su caja de cambios y sistema de refrigeración específicos que permitían rodar al paso.

Estos vehículos fueron usados por los presidentes Pompidou, Giscard d’Éstaing, Mitterrand e, incluso, Chirac. Este último lo utilizó el 17 de mayo de 1995 en su investidura. Aunque el tiempo pase muy deprisa, hubo que esperar hasta 2012 para volver a ver un DS presidencial. El 15 de mayo de 2012, François Hollande eligió un DS 5 para la ceremonia de su investidura.



Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?